viernes, 21 de octubre de 2022

¿EN SERIO NO HABRÁ INCREMENTO DE IMPUESTOS EN 2023?

 

¿EN SERIO NO HABRÁ INCREMENTO DE IMPUESTOS EN 2023?

Por Gabriel Cordero

 

El Presidente López ha afirmado en innumerables ocasiones que no habrá incremento de impuestos, ni creación de nuevos. Y lo ha cumplido. Para mantener la recaudación, lo que ha hecho es cobrar adeudos atrasados de grandes contribuyentes y reducir las deducciones a que teníamos derecho. La eliminación de la compensación universal y los correos con cartas invitación, así como la llamada “vigilancia profunda”, fueron otros factores clave para aumentar la recaudación.

Sin embargo, viene un incremento silencioso en las contribuciones de seguridad social para el 2023 que pocos han tomado en cuenta. La reforma a la Ley Federal del Trabajo en los días de vacaciones y el incremento en las cuotas de Cesantía y Vejez para los empleadores, darán un duro golpe al bolsillo de los empresarios.

Todos los trabajadores están muy contentos de que se modificaran los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y por lo tanto tendrán más días de vacaciones, sin embargo, el empleador tendrá que arreglárselas para sustituir a dichos trabajadores en ese periodo vacacional y también… ¡en pagar más seguro social! Hay que recordar que el Seguro Social se paga con base en el “salario diario integrado”, el cual lo componen tres factores principales: los días de vacaciones, la prima vacacional y los días de aguinaldo. Al modificar la LFT, automáticamente la base sobre la cual se pagan las cuotas obrero patronales, se incrementarán. No mucho, pero se incrementarán.

Otro factor que incrementará el pago de las cuotas del IMSS, es una reforma al artículo 168, fracción II que se publicó en el DOF el 16 de diciembre de 2020, pero que entrará en vigor el 01 de enero de 2023: el aumento en el porcentaje que paga el patrón por concepto del seguro de Cesantía y Vejez. Este renglón, observará un incremento gradual anual en los próximos 8 años y la cuota que paga actualmente la parte patronal de 3.150% subirá hasta 4.241% en 2023, pero llegará a 11.875% en 2030.

¿Quién cree usted, amable lector que pagará este incremento? Es correcto. El consumidor final.

Oye Gabriel, entonces ¿El Presidente López está mintiendo y sí habrá un incremento en los impuestos? Técnicamente, no. El artículo 2 del Código Fiscal de la Federación agrupa a las CONTRIBUCIONES en cuatro grandes grupos: impuestos, contribuciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos. Y el inquilino de palacio, dijo que no subiría los impuestos, mas no las contribuciones de seguridad social. Aunque a usted y a mí no nos guste, en esta ocasión (y creo que sólo por esta ocasión) el Presidente López no miente.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme. Twitter: @gabe_cordero

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Esta columna se publicó en EL HERALDO DE PUEBLA el día 20 de octubre de 2022 en la página 6.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario