viernes, 21 de octubre de 2022

NO ES LO MISMO SER BORRACHO QUE CANTINERO

 

NO ES LO MISMO SER BORRACHO QUE CANTINERO

Por Gabriel Cordero

 

Un gran reto tiene enfrente la exjefa del SAT, Raquel Buenrostro quien fue nombrada por el Presidente López como nueva Secretaria de Economía ante la renuncia de Tatiana Clouthier a este encargo para irse “a la porra”. Abrazos para Raquel y no para Tatiana. La Tía Raquel se ha distinguido por su obediencia, sumisión y disciplina al jefe del ejecutivo; actitudes que ahora la premian con una Secretaría de Estado. Si en el pasado nos quejábamos de los todólogos del PRIAN, ahora nos podemos quejar de los todólogos de la autodenominada 4T. La Tía Raquel tuvo un excelente desempeño en exprimir los bolsillos de los mexicanos, especialmente de los grandes contribuyentes, sin embargo nos queda mucho a deber:

-       La página del SAT falla como nunca en sus 25 años de existencia

-       El sistema de citas ha sido un desastre desde el inicio de la pandemia. La ineficiencia para atender este mecanismo de acceso a los servicios presenciales del SAT, ha generado un gran foco de corrupción (esa que dice el Presidente López que ya no existe en este bello país), al grado tal que las citas se venden sin recato alguno por doquier.

-       La carta porte, esa gran piedra en el zapato que les impusieron a los transportistas de mercancías por vía terrestre, marítimo, férreo o aéreo, y que el SAT pretendió regular con una sola regla en la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 (RMF2021) y terminó generando toda una nueva Sección en el Capítulo 2.7. de la RMF2022, no ha quedado firme y siguen pateando el bote hacia adelante, creando incertidumbre y más carga administrativa para los particulares. Ni qué decir de que este es otro foco de corrupción generado en este sexenio que antes no existía: los guardias nacionales ahora paran, un día sí y otro también, a los transportistas para exigir la carta porte y hacerles observaciones absurdas y amenazas de incautar la mercancía, exigiendo “ponerse la del Puebla” para continuar su recorrido.

-       Y por último, la joya de la corona: el CFDI 4.0: el todopoderoso CFDI, eje rector de la fiscalización en los tiempos modernos, que fue anunciado a finales de 2021 y que supuestamente entraría en vigor el 01 de mayo de 2022, también ha sido pateado pa´delante gracias a que su implementación se la han asignado a los plomeros encargados del mantenimiento de los baños del SAT y simple y sencillamente no quedó listo en este año 2022.

No es lo mismo ser borracho que cantinero: la Tía Raquel pasa de cobrar impuestos a como de lugar a los empresarios, a un puesto estratégico en la economía mexicana. Ahora es la encargada de generar las condiciones necesarias para que los empresarios, esos de los que tanto se ha quejado que no pagan impuestos, hagan nuevos y buenos negocios; y los negocios que ya existen, se mantengan; generen nuevos empleos, exporten más mercancías, impulsar a los emprendedores y un largo etcétera. En un país donde la vida promedio de las empresas es de 7.8 años, la Tía Raquel tiene un gran reto.

Las cúpulas empresariales han dado su beneplácito a la llegada de Buenrostro a la Secretaría de Economía. Era obvio. Nadie se la va a echar de enemiga y va a hablar mal de ella, por muy mala fama que traiga de ser una dama de hierro en el cobro de los impuestos.

Por otro lado, el puesto que dejó vacante la Tía Raquel, el Presidente López nombró, el pasado lunes 10 de octubre, al Contador Público Antonio Martínez Dagnino (se pronuncia “dañino”, esperemos que su apellido sea mera coincidencia y no un presagio. En latín, las palabras que llevan “gn” se pronunciaban como “ñ”). El mismo lunes, el Secretario de Gobernación le dio posesión del cargo, pasando por alto que dicho cargo lo debe ratificar el Senado de la República, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley del SAT. Otro detalle importante a aclarar es la cédula profesional del joven Antonio: de acuerdo a la consulta pública que se puede realizar en la página del Registro Nacional de Profesionistas, la cédula profesional como contador público avalada por la UNAM fue expedida en el año 2011. Se dice que el flamante jefe del SAT tiene 30 años al día de hoy, por lo tanto, en 2011 tendría 19. ¿Es un niño genio que se tituló a los 19? ¿O su cédula profesional es más falsa que los “TE AMO” de tu ex? ¿O se la mandaron a hacer para cubrir el requisito de diez años de antigüedad que marca el artículo 13 de la Ley del SAT en su fracción II?

De ser falsa la cédula profesional del joven Antonio, no solo no podría ser jefe del SAT, estaríamos ante un caso similar al de Fausto Alzati y lo más interesante: si el Presidente López necea en dejarlo, los amparos de todo documento que firme estarán a la orden del día.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme. Twitter: @gabe_cordero

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Esta columna se publicó el 13 de octubre de 2022 en EL HERALDO DE PUEBLA en la página 7.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario