lunes, 10 de octubre de 2022

LA REFORMA FISCAL 2023

 


LA REFORMA FISCAL 2023

Por Gabriel Cordero

 

El SAT nos tiene acostumbrados a, cada año, una reforma fiscal. Cambios y más cambios en las disposiciones fiscales. En cómo se pagan los impuestos y los regímenes fiscales que existen.

¿Y qué hay de nuevo para el 2023? Muy poco. O casi nada.

No hay propuesta del ejecutivo en modificar las leyes fiscales: ni la Ley del ISR, ni la Ley del IVA, ni la Ley del IEPS y mucho menos al Código Fiscal de la Federación.

Curioso observar que, en los ingresos que pretende recibir la Tesorería de la Federación, el mayor incremento se observa en el renglón de “ACCESORIOS” con un 41.43% más que en 2022.

¿Qué son los accesorios? Entre otras cosas, son los recargos y la parte actualizada. Es decir, cuando tú pagas una contribución a destiempo, debes pagarla con recargos, que es el equivalente a una tasa de interés, y con actualización. La actualización significa que los pesos de hace uno o dos años, no valían lo que vale los pesos de hoy, es decir, hay que reconocer el efecto de la INFLACIÓN en los pesos que le pagamos al gobierno vía contribuciones.

Entonces, ¿Qué significa que pretenden cobrar más accesorios, Gabriel? Que los actos de fiscalización de ejercicios (años) pasados van a estar a la orden del día. Si el SAT te envía un correo, una carta invitación o incluso alguna auditoría del ejercicio 2018 y tú te das cuenta que la autoridad fiscal tiene razón, vas a pagar la contribución omitida, más actualizaciones, recargos y multas. Cabe resaltar que las multas y la parte actualizada no son deducibles. Los recargos, sí. Pero estos tres conceptos, pueden llegar a duplicar el adeudo original que tenías con el SAT, por eso es importante que revises que los pagos de tus contribuciones estén efectuadas de manera correcta, ya que de otra forma, serás parte de la estadística en el renglón de “ACCESORIOS”.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme. Twitter: @gabe_cordero

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Esta columna se publicó en EL HERALDO DE PUEBLA el día 06 de octubre de 2022 en la página 6.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario