lunes, 10 de octubre de 2022

TESTAMENTO Y CODICILO

 

TESTAMENTO Y CODICILO

Por Gabriel Cordero

 

Septiembre, mes del testamento. Ya lo sabemos… ¿pero ya hiciste el tuyo?

Uno de los objetivos de todo ser humano, es generar un patrimonio. Vamos, hasta los vagabundos que viven en las calles tienen uno: siempre andan arrastrando una cobija vieja o un bote lleno de tiliches que consideran suyos. Su patrimonio.

Sin embargo cuando el patrimonio empieza a valer un poco más o bien cuando ya es algo considerable y se forma por bienes inmuebles, hay que prever qué sucederá con ese patrimonio cuando uno fallezca. Y la mejor manera es a través de un TESTAMENTO.

No tocaré el tema desde el punto civil del testamento, sino desde el punto de vista fiscal, que es mi área. Recordemos que la DISCREPANCIA FISCAL se genera al momento en que tenemos más gastos que ingresos o bien cuando no podemos justificar la legal procedencia de nuestros bienes. Pues tal es el caso de cuando heredamos bienes sin tener la justificación debida. En los varios años de vida profesional en este tema del abarrote contable, me he enfrentado a muchas situaciones en las cuales mis clientes, amigos y conocidos obtienen bienes y no pueden justificarlos, ya que no existe un testamento en el cual se indique que dichos bienes se legaban a determinada persona.

Les cuento un caso de varios: el nieto de un famoso torero que era mi cliente, de repente vendía el reloj de oro del abuelo… un cartel de toros que se lo compraron en España… unas mancuernillas de oro… y un largo etcétera de bienes que poseía del abuelo, pero que no tenía un testamento con el cual se pudiera justificar la legal procedencia de los mismos.

Por lo tanto, ¡¡HAGAN SU TESTAMENTO!!

Oye, Gabriel… pero yo no tengo muchos bienes, sin embargo me gustaría dejar ciertas cosas a determinadas personas… ¿Cómo le hago?

Supongamos que esta persona que me preguntó esto, no tiene ningún bien inmueble a su nombre y tampoco automóviles. Sin embargo posee en un negocio que tiene, varias computadoras, una considerable colección de monedas antiguas, una muy bonita colección de tazas de diversas partes del mundo y una muy buena biblioteca. Esta persona me comenta que no quiere hacer testamento, ya que sus bienes no ameritan realizarlo. Lo que puede elaborar esta persona, es un CODICILO. El codicilo es un documento en el cual se puede establecer qué bienes se destinan a qué persona en específico. No requiere de la formalidad del testamento, pero requiere de la firma de todos los involucrados para que no haya futuros disgustos y peleas por los bienes. Una situación muy común a la que se enfrenta la gente cuando fallece un ser querido, es el desconocimiento de las contraseñas del banco. En el codicilo se puede indicar cuáles son las contraseñas de las cuentas bancarias por ejemplo. En el codicilo se puede indicar clara y ampliamente cada uno de los bienes con que se cuenta y el valor estimado de cada cosa, ya que la gente que nos rodea puede ser que no tenga ni idea de cuánto valen los bienes que uno posee.

Como conclusión: si tienes bienes inmuebles, DEBES hacer tu testamento para no dejar problemas a tus descendientes y familiares. Y para repartir y enterar a tus deudos de todo lo que posees a detalle, PUEDES realizar un codicilo.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme.

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Twitter: @gabe_cordero

ESTA COLUMNA SE PUBLICÓ EN EL PERIÓDICO "EL HERALDO DE PUEBLA" EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022 EN LA PÁGINA 6.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario