martes, 11 de octubre de 2022

EL TOPE A LOS DONATIVOS… Y LAS MENTIRAS DE LA TÍA RAQUEL

 

EL TOPE A LOS DONATIVOS… Y LAS MENTIRAS DE LA TÍA RAQUEL

Por Gabriel Cordero

 

Hace dos semanas, con motivo del 25 aniversario del SAT, estuvieron placeando a la Maestra Raquel Buenrostro por varios noticieros y programas afines a la autodenominada 4T. Hasta parecía que estaba en campaña para una diputación. Y les comento esto, es porque si bien la Tía Raquel Malacara casi no da entrevistas, esas dos semanas estaba hasta en la sopa.

Pues en uno de los programas en los que apareció, fue en el Chamuco TV en YouTube. Y esa entrevista no tiene desperdicio alguno: varias mentiras o verdades a medias se dijeron ahí, las cuales he estado comentando a través de varias videocápsulas en mis redes sociales.

Y quiero referirme a una en específico: LOS DONATIVOS.

En la reforma fiscal para 2022, se toparon los Donativos como deducción personal. Es decir, se metieron al aro de la limitante de las 5 UMAs elevadas al año o bien el 15% del total de los ingresos del contribuyente (incluyendo exentos), lo que sea menor.

Y dice la titular del SAT en la entrevista en comento: los dueños de las empresas hacían donativos a sus fundaciones por tres millones y reportaban seis millones... y después les teníamos que devolver y por eso tuvimos que limitar la deducción de los donativos.

¡¡¡Pues entonces el SAT no estaba haciendo su chamba!!!

¿A qué me refiero?

A dos cosas:

Primero. El donativo ya estaba topado al siete por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente del ejercicio inmediato anterior (151 LISR fracción III, cuarto párrafo). Por lo tanto, el SAT debería estar atento a este límite. Si le devuelve dinero al contribuyente por encima de esta cantidad, no está haciendo su trabajo. Y otra precisión: para que un contribuyente tenga una devolución arriba de los seis millones por concepto de donativos, implica que la devolución es superior a $150,000 pesos. Por lo tanto, dicha devolución se debe solicitar manualmente. Es decir, no aplica la devolución automática. Y para una devolución manual, interviene el personal del SAT en cuanto a requerimiento de información adicional y una serie de requisitos por cumplir. Por lo tanto, con ese tipo de revisiones bajo el microscopio del SAT, es prácticamente imposible lograr una devolución de esa magnitud. Primera gran mentira de la Tía Raquel.

Segundo. Al estar topado al siete por ciento de los ingresos del contribuyente, el SAT deberá cruzar información, cosa que sí hace, para verificar la efectiva procedencia del donativo. Si el contribuyente informa seis millones y únicamente tiene tres en los CFDIs recibidos, automáticamente se le negará la devolución.

Segunda gran mentira de la Tía Raquel.

En conclusión: la Tía Raquel Malacara, es igualita a su patrón. Le encanta echar verdades a medias (en mi pueblo le decimos mentiras) a diestra y siniestra para sembrar en tierra firme de los croqueteros de la autodenominada 4T.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme.

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Twitter: @gabe_cordero

ESTA COLUMNA SE PUBLICÓ EN "EL HERALDO DE PUEBLA" EL DÍA 28 DE JULIO EN LA PÁGINA 6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario