lunes, 8 de agosto de 2011

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES - Parte I


Apenas iba entrando a la oficina de Don Chonchete Billete y disparó:

-       Gabriel, ¿¡Qué necesito para que mi empresa tenga esa madre que dice “ESR” y que dice que la empresa es amiga del trabajador!?

Al principio no le entendí. Ya después de varias preguntas y respuestas ambiguas por parte del Don Chonchete, le entendí que lo que quería era que su empresa fuera “SOCIALMENTE RESPONSABLE” y que en su papelería se él pudiera imprimir el sello “ESR”.


Pues ahí me tienen investigando y como siempre, sospechando.

Pues resulta que para ser una EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR), se necesita una certificación. ¿De quién? Del CONSEJO MEXICANO PARA LA FILANTROPIA (CMF). ¡¡¡Guau!!! Se escucha muy mamón su nombrecito, pero así se llama.

Pues resulta que entre las empresas ESR están:

·         FEMSA-OXXO. Exactamente. Una empresa que no tiene empleados, sino comisionistas, a los cuales obliga a darse da alta ante el IMSS como patrones para ganarles cualquier demanda laboral que les pudieran interponer.

·         GAMESA QUAKER

·         NOVARTIS

·         RESTAURANTES TOKS

·         CEMEX

·         CINEPOLIS

·         FEMSA CERVECERIA CUAUHTEMOC MOCTEZUMA

·         INTEL TECNOLOGIA DE MEXICO

·         NATURA DISTRIBUIDORA DE MEXICO

·         HSBC MEXICO. Si, ¡¡Un banco!! De esos que son tan malos negocios que no tienen ni para contratar un jardinero para podar el poco césped que tienen afuera de sus sucursales, ni podar sus árboles (ver fotografía al final del presente artículo)

·         SCOTIABANK. Otro banco, igual o peor que el anterior.

·         VOLKSWAGEN

·         GRUPO FINANCIERO MONEX

·         TRADECORP

·         MET MEX PEÑOLES

·         METLIFE MEXICO

·         NESTLE

Como vemos, las empresas ganadoras de 2010, son en su mayoría grandes empresas. Y por lo que vemos, las empresas ESR forman un grupo selecto. Digamos un “club”.

Para entrar a ese club, hay que estar certificado por el CMF, pero ¿quién certifica al CMF?

El CONSEJO MEXICANO PARA LA FILANTROPIA tiene una página en internet:


En esa página muestran los requisitos, que analizaremos con detenimiento en la entrega de  la semana entrante, y que hay que cumplir para ser parte del club.

Sin embargo, me asalta la duda: ¿CUANTAS EMPRESAS SON TAN SOCIALMENTE  RESPONSABLES (O MAS) COMO LAS CERTIFICADAS PERO POR NO ENTRAR AL “CLUB” NO SON RECONOCIDAS COMO TALES?

Buscando más información acerca de las ESR, encontré en:


esto:

“Una ESR fundamenta su actuar en cuatro ámbitos básicos de la responsabilidad social: calidad de vida en la empresa, vinculación e impacto con la comunidad, cuidado y prevención del medio ambiente y ética empresarial.”

Es decir:

1.    Calidad de vida en la empresa. ¿Qué tanto se desarrolla como ser humano a los colaboradores (trabajadores, pues) en una empresa.

2.    Vinculación e impacto con la comunidad. ¿Está inserta la empresa con las demás empresas que la rodean en donde está establecida? ¿Está vinculada con la comunidad en donde está físicamente?

3.    Cuidado y prevención del medio ambiente. ¿Recicla la empresa? ¿Cuida el agua? ¿Cuida o se encarga de algún área verde cerca de donde está establecida? ¿Siembra árboles y los cuida después de sembrarlos por un periodo mínimo de dos años?

4.    Etica empresarial. Concepto ambiguo, pero claramente encaminado a un recto actuar por parte de la empresa con quien lo rodea y con quien tiene cualquier trato (comercial, social, laboral, etc) con la negociación.

Después de este primer informe, Don Chonchete Billete, se quedó muy pensativo y reflexivo acerca de cómo se ha portado en estos cuatro aspectos de la vida empresarial y me dijo muy serio:

-       Pues hay que cambiar muchos aspectos en nuestro alrededor, Gabriel.

Con lo que me quedé muy satisfecho y esperanzado en que las cosas REALMENTE cambien en las empresas de Don Chonchete y que sean para bien de todos.

La semana entrante seguiremos analizando este tema tan importante e interesante de las ESR y quien las certifica.


Gabriel Cordero Castillo es Contador Público por la UPAEP, con especialidad en fiscal y Maestría en Contribuciones por la BUAP.

Socio fundador de AGNUS Contadores.

Apasionado de la participación social y de su ciudad natal: PUEBLA

Para cualquier comentario acerca de esta participación, enviarla a: gabriel@agnuscontadores.com

Búscanos en facebook: AGNUS CONTADORES

twitter@gabe_cordero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario