sábado, 20 de mayo de 2023

¿EL BANCO ME DA DE ALTA EN EL SAT?

 


¿EL BANCO ME DA DE ALTA EN EL SAT?

Por Gabriel Cordero


Suena el teléfono.

Si. Adivinaron. Es Don Chonchete Billete.

-       Conta. ¿El banco puede dar de alta en el SAT?

-       Buenos días, don Chonchete. Si…

-       Es que el año pasado, le abrí una cuenta a mi nieto -me interrumpe sin permitirme seguir mi explicación- cuando cumplió 18 años. Y ahora veo en su estado de cuenta que ya le pusieron un RFC. Pero él no está dado de alta en el SAT.

-       La Regla 2.4.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, establece que el banco debe verificar que todos sus cuentahabientes tengan un RFC. Cuando abrió la cuenta, seguramente usted entregó entre otras cosas la CURP de su nieto y con ese dato es suficiente para que el banco informe al SAT que en ese momento no tenía RFC. El SAT hace su chamba y da de alta a su nieto sin obligaciones fiscales. Le informa al banco el RFC de su nieto y el banco tiene la obligación de integrarla a sus registros en un plazo máximo de treinta días.

-       O sea, ni pa´dónde arrimarse conta.

-       Es correcto, Don Chonchete. Adicionalmente, el banco también tiene la obligación de informarle al SAT el domicilio, correo electrónico y teléfono de cada cuentahabiente (Regla 2.4.16 RMF2023).

-       ¿Y qué domicilio fiscal tiene mi nieto, entonces?

-       El artículo 10 del Código Fiscal de la Federación establece que cuando no hayamos indicado un domicilio al SAT, se tomará como domicilio fiscal el que se manifieste ante el banco.

-       ¿Y entonces mi nieto ya va a tener que presentar declaraciones de impuestos?

-       No, Don Chonchete. Ya que cuando los dan de alta por medio del banco, los inscriben SIN OBLIGACIONES FISCALES y eso implica que no tiene que presentar ningún tipo de declaración. Sólo aclararle que si no la presenta, va a caer en discrepancia fiscal.

-       Ok. Lo platicamos cuando vengas, conta. Adiós.

Y sin más, me colgó.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme. Twitter: @gabe_cordero

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario