jueves, 4 de mayo de 2023

 


¿QUÉ ES EL SALARIO DIARIO INTEGRADO?

Por Gabriel Cordero

 

Suena mi teléfono y ya saben quién me marca: ¡Don Chonchete Billete!

Tiene una duda.

-       Oye, conta, ¿Es cierto que cada que el trabajador cumple un aniversario más en la empresa, hay que subirle el salario?

-       No, Don Chonchete. Lo que hay que hacer, cuando el trabajador cumple un año más de servicios en la empresa, es modificarle su factor de integración ante el IMSS.

-       Achis achis los mariachis… ¿Y eso qué es? (obviamente no dijo eso Don Chonchete, pero como estamos en horario familiar, no puedo repetir las palabras exactas que expresó).

-       El factor de integración se forma por tres conceptos básicos: los días de vacaciones, la prima vacacional y los días de aguinaldo que se le otorguen a los trabajadores.

Como usted sabe, los pagos de las cuotas al IMSS se hacen por lo que se le paga a los trabajadores. Pero hay momentos del año, en los que se les paga algo adicional, como mínimo, cuando se van de vacaciones, la prima vacacional y el aguinaldo en diciembre.

Por lo tanto, lo que hace el IMSS para que se le paguen esos conceptos de forma proporcional durante todo el año, es que nos obliga a calcular el salario diario del trabajador tomando en cuenta esos pagos extraordinarios y así formamos el SALARIO BASE DE COTIZACIÓN, de acuerdo al artículo 27 de la Ley del Seguro Social.

-       Ya me mareaste, conta. Entonces ¿Hay que aumentarles el salario o no cuando cumplan aniversario de estar aquí en la empresa?

-       No. El incremento del salario es un acuerdo entre las partes o bien con el sindicato. Para efectos del IMSS, hay que modificar su FACTOR DE INTEGRACIÓN, ya que seguramente, los días de vacaciones se incrementarán con el aniversario de permanencia en la empresa. Y como los días de vacaciones son uno de los tres factores principales con los que se calcula el salario base de cotización, hay que informarle al IMSS mediante un aviso de modificación de salario, pero esta modificación, será de centavos. No es significativa, pero es importante que se presente el aviso por cada trabajador, cada que cumplan un aniversario más de permanencia en la empresa.

-       ¡Ah! Ok, conta. Ya me quedó más claro. Adiós.

Y así sin decir más, Don Chonchete me colgó.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme. Twitter: @gabe_cordero

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Esta columna se publicó en EL HERALDO DE PUEBLA el 04 de mayo de 2023 en la página 06.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario