jueves, 2 de febrero de 2023

¿CÓMO ENTRO AL SAT?

 


¿CÓMO ENTRO AL SAT?

Por Gabriel Cordero

 

¿Ya comieron sus tamales? Deudas de rosca de Reyes son deudas de honor.

 

Desde hace tiempo, el gran problema para explicarle al cliente cómo entra al portal del SAT es el concepto de “CONTRASEÑA”.

Antes el SAT le llamaba “CLAVE CIEC” a lo que ahora le llama “CONTRASEÑA”.

Sin embargo, yo siempre he considerado que fue un grave error llamarle “contraseña” a la CLAVE CIEC, ya que existen diferentes contraseñas para el SAT:

-       Está la contraseña de la Fiel (firma electrónica avanzada o e-firma).

-       Está la contraseña del CSD (certificado de sello digital).

-       Y está la contraseña de la contraseña (antes CLAVE CIEC).

Mi hermano me comentaba que siempre se hacía bolas con cada una y que no entendía cuál era cuál.

Aquí te voy a tratar de explicar:

INGRESAR CON FIEL. La e-firma consta de cuatro elementos: tu RFC, un archivo con extensión “.cer”, un archivo con extensión “.key” y una contraseña. Esta contraseña debe ser como mínimo, de seis caracteres y al parecer, tiene un máximo de 255 caracteres (dato no confirmado), los cuales pueden ser números y/o letras y también números, así como caracteres especiales. La e-firma se debe tramitar por primera ocasión ante las oficinas del SAT. Posteriormente, antes de que venza, la puedes renovar en línea a través de la página de internet del SAT. Si ya está vencida y tiene menos de un año que caducó, la puedes renovar a través de la aplicación SAT-ID. Pero si tiene más de un año caduca, deberás acudir al módulo del SAT presencialmente para renovarla. El trámite es con cita, la cual la deberás gestionar ante la página de internet del SAT. Durante el mes de enero 2023, el SAT publicó en sus redes sociales que existe amplia disponibilidad de citas, sin embargo los contribuyentes estuvieron reportando que tardaron entre tres y cinco horas para realizar un trámite de firma electrónica. Toma tus precauciones.

EL CSD. El certificado de sello digital sirve para facturar. Para expedir tu CFDIs. Puedes tener varios CSD activos, cosa muy recomendable, ya que en muchas ocasiones el CSD caduca y el contribuyente deberá tramitar en ese momento un nuevo CSD y el SAT tarda entre 24 y 48 horas en activarlo en su LCO (lista de contribuyentes obligados) y por lo tanto, no podrá facturar inmediatamente.

LA CLAVE CIEC. A mí me gusta llamarle clave CIEC a la contraseña, ya que es una forma de fácil identificación de esta contraseña. Es una clave que consta de ocho dígitos exactos. Pueden ser números y/o letras.

Para ingresar a los servicios del SAT, lo podemos hacer ya sea con la clave CIEC o bien con la e-firma. Pero para algunos servicios únicamente se puede ingresar con alguna de las dos. Lo ideal es tener e-firma, ya que con ella se puede tramitar la clave CIEC desde el portal del SAT.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme. Twitter: @gabe_cordero

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Esta columna fue publicada en EL HERALDO DE PUEBLA el día 02 de febrero de 2023 en la página 6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario