jueves, 26 de enero de 2023

EL SAT Y LOS CORREOS MASIVOS

 

EL SAT Y LOS CORREOS MASIVOS

Por Gabriel Cordero

 

Esta semana empezó con espanto para muchos contribuyentes.

Y es que en la noche del lunes 23, los contribuyentes comenzaron a recibir correos con una redacción muy poco usual: “Te informamos que tu solicitud de devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2013 no fue autorizada y para conocer los motivos debes ingresar a (aquí viene una liga electrónica para acceder a algún sitio de internet). La autoridad continuará validando la información declarada para determinar la procedencia de la devolución”.

En la página 80 de mi libro “IMPUESTOS Y DRAGONES” explico cómo funciona el Buzón Tributario del SAT y también te platico que el único correo que envía el SAT en el cual solicita que le des clic a una liga electrónica dentro del texto del correo es en la confirmación de tu medio de contacto del Buzón Tributario. De ahí en fuera, el SAT nunca te enviará un correo en el cual te solicite que le des clic a alguna liga electrónica dentro del texto del mismo correo.

El martes 24 de enero, ante el vacío de información del SAT respecto del envío de los correos masivos, radiopasillo llenó el hueco e informó que el SAT había sido hackeado y esa era la razón por la cual habíamos recibido el correo de negativa de devolución 2013.

Una situación curiosa del multimencionado correo masivo, es que el remitente era buzontributario@sat.gob.mx, es decir, provenía del dominio del SAT. Al buscar el correo en la lista de los cuatro mil 355 correos identificados por el SAT como apócrifos, el resultado es que el correo no es un correo falso.

Todo el martes 24, el SAT hizo mutis. Y fue hasta el miércoles 25 que se manifestó mediante una… ¿circular? ¿escrito? ¿manifiesto? ¿comunicado? ¿carta? Lo que publicó el SAT en sus redes sociales fue todo, menos un comunicado de prensa, en el cual aclara que no sufrieron un hackeo y que sus sistemas son super mega hiper chidos y seguros. Cosa que dudamos. Pero lo que nos quedó a deber el SAT en su carta a los amlovers (que son los que se creen cualquier cosa), fue cómo se originó el envío al 80 o 90% de los contribuyentes de un correo masivo con un texto fuera de toda lógica sobre un rechazo a una devolución del 2013, que ya no procede y que contiene una liga electrónica para llegar a un sitio que Dios sabrá cuál es, y que no sabemos si contiene algún spyware.

¿Qué fue lo que en realidad sucedió? Nunca nadie lo sabrá. Pero radiopasillo se encargará de llenar los vacíos de información. Lo que es cierto es que el Primo Toño está manejando los sistemas del SAT peor que lo que lo hacía la Tía Raquel.

Pregunta seria: ¿Y si ya contratan a un experto en lugar de que el supervisor de afanadores del SAT se encargue de su página?

 

¿Tienes dudas? Escríbeme. Twitter: @gabe_cordero

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Esta columna se publicó en EL HERALDO DE PUEBLA el día 26 de enero de 2023 en la página 6.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario