viernes, 2 de septiembre de 2011

PRODUCTIVIDAD II


PRODUCTIVIDAD – Parte II



El gobierno no es productor de empleos. Más bien es un facilitador para que los empresarios sean los productores de empleos. Cuando el gobierno entienda esto, la productividad se incrementará.



Hoy les quiero comentar una situación que viví personalmente. Hoy me voy a apartar un poco de mis temas fiscales-contables, pero no así de algo relacionado: LA TRAMITOLOGIA, y a contarles algo más personal.

Desde hace más de tres años, mi esposa y yo ingresamos al DIF Estatal nuestra solicitud de adopción y apenas este pasado lunes 02 de mayo,  la sesión de consejo del DIF, le dio el mejor regalo que nadie pudo haberle dado a mi esposa (y de paso a mi): nos asignaron a una bebé en adopción.

Es bien conocido que los trámites son largos y engorrosos para poder adoptar a un bebé. Más bien uno se los hace largos y engorrosos por las características del bebé que uno pide adoptar. Aunque hay niños con situación jurídica difícil, hay otros que serían candidatos a adopción, pero los requerimientos que uno solicita son los que hacen que la decisión del Consejo Técnico del DIF se “atore”.

En fin. Estamos muy agradecidos con Dios y con la vida por este regalo que nos envía, después de tres años de trámites y muchísimos más de desearlo. Y aprovecho este espacio para reconocer lo bien hecho y la calidad en el servicio: la Lic. Rozzina Dumit Bortolotti, jefa del departamento de adopciones y representación legal del DIF Estatal, de las pocas personas que permaneció en su cargo a pesar del cambio de la administración estatal. Y después de platicar por espacio de unos 20 minutos con ella, entiendo por qué está ahí y por qué la ratificaron ahí. Es una funcionaria pública que le pone cara a los expedientes. Es empática, escucha y entiende razones. Recibe sin más preámbulos ni citas. Es accesible. Ojalá que hubiera más funcionarios públicos como ella. Gracias, Lic. Rozzina por todas sus atenciones.

Y ahora va la anécdota que se llevó la semana. Como parte de los trámites para actualizar el famoso expediente de la adopción, tuvimos que asistir a la expedición de la carta de No antecedentes penales. Pues allá fuimos a las instalaciones de la PGJ en donde se realiza dicho trámite.

De entrada me sorprendió la mercadotecnia que existe desde que vas llegando a las inmediaciones del inmueble, te abordan varios viene-viene, que te preguntan dos cosas: “¿quiere lugar para estacionarse? ¿viene a no antecedentes penales?” Y desde que les dices que si a la segunda pregunta, inmediatamente te dan un papelito con los requisitos para el trámite y te preguntan si ya llevas las fotografías que se necesitan para el trámite. Si no las llevas, obvio, te recomiendan un lugar que, supongo, les dan su comisión por cliente “entregado”. Hasta te llevan al local muy atentamente, como cuando preguntas por algo en Bodega Aurrerá, que no solo te llevan al pasillo, sino hasta que estás frente a la mercancía. En fin, le dije a mi esposa después de recibir el papelito y las instrucciones por parte del joven viene-viene: ¡ESO ES MERCADOTECNIA!

Mucha gente solicita su CONSTANCIA DE NO ANTECEDENTES PENALES. Ya sea para el trámite que nosotros estamos realizando o para conseguir trabajo o para cualquier otra situación, pero el caso es que mucha gente lo solicita. Yo mismo lo solicité por primera vez, hace más de tres años cuando armamos el expediente para la adopción.

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

Para este trámite, no se acepta gestión de negocios. Es personal. Ya una vez adentro no se ven coyotes ni gente metiendo gente en la fila, como se veía en la Dirección de Tránsito hace más de veinte años… todavía me tocó ver aquello. Sin embargo, el trámite es tardado. Hay una ficha informativa que contiene los pasos a seguir y al final dice que el tiempo que uno se tarda en el trámite, es de veinte minutos. Pues será cuando no hay ABSOLUTAMENTE NADA de gente, ya que nosotros nos tardamos 85 minutos, es decir, hora con 25 minutos.

Como en cada caso que critiquemos aquí, aclaramos que la crítica es para que nuestras autoridades se den cuenta de que hay algo mal en sus procesos y que DEBEN mejorarlos. Que NO ES POSIBLE que sigan con estos tiempos de atención al público, ya que todo redunda en PRODUCTIVIDAD. ¿Qué pasa con el empleado que pidió permiso para faltar una hora en su trabajo porque vió en la ficha de información que existe en las instalaciones de la PGJ que el trámite se tarda 20 minutos? ¿Qué pasa con el microempresario que por alguna razón tiene que realizar este trámite y que no llega a la hora acostumbrada a abrir su pequeño negocio por haberse tardado más tiempo del que pensaba tardarse? ¿Qué pasa con el alumno de universidad que faltó a más de una clase por los tiempos de atención? La crítica que aquí hacemos es CONSTRUCTIVA y con el único afán de que se mejoren las cosas. Asimismo, proponemos soluciones. El trámite está dividido en CINCO PASOS.

PASO 1. Aquí te dan dos formularios para que los llenes. Hay una muestra en la pared de cómo se llena, sin embargo, no hay dónde recargarse. Hay pocas sillas para sentarse, así que en este paso se aplica la filosofía de “hágalo como pueda, nomás cuando haya terminado me lo trae bien hecho”. Cabe aclarar que en la ficha informativa que tienen pegada en la pared, dice los requisitos que uno debe llevar, pero nunca dice que hay que llevar copias. Así que si

PASO 2. Toman huellas digitales de los dedos índices, digitalmente, es decir, con un lector de huellas digitales. Y justo aquí es dónde me quiero detener un poco y obligadamente a hacer una comparación: desde el año 2006 el SAT implementó el trámite de FIRMA ELECTRONICA AVANZADA, FEA por sus siglas, Fiel por mercadotecnia del SAT. Este trámite, quien lo haya realizado, no es otra cosa que “fichar” a cada contribuyente para que NADIE se le escape al SAT: escanean documentos personales, toman fotografía digital y toman muestra de todas las huellas digitales del contribuyente. En el trámite que les platico, solo toman digitalmente huellas digitales del dedo índice. Me voy a adelantar en el relato, pero en el PASO 4 te toman huellas de todos los dedos. ¿Entonces no se podrían ahorrar un paso y en el PASO 2 tomar huellas de todos los dedos? O mejor aún: ¿no podrían solicitar como requisito para la carta de no antecedentes penales que el interesado contara con su FIRMA ELECTRONICA ANTE EL SAT, y firmar un convenio entre el Estado de Puebla y el SAT para compartir dicha información y así fuera más rápido el procedimiento?

PASO 3. Pago de derechos. Se pagan $200.00 para la expedición de la multicitada CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES. En el sexenio estatal pasado, se modificó la forma de pagar cualquier impuesto estatal. Antes uno pagaba en cualquier caja de Finanzas y le daban su recibo de pago y punto. Desde mediados o antes del sexenio precioso pasado, la forma de pago es: hay que meterse al portal de internet de Finanzas Puebla, capturar los datos de la contribución a pagar, imprimir el recibo de pago, ir a pagar y esperar dos días hábiles para poder “bajar” del portal de Finanzas el recibo de pago con los datos de “PAGADO”. ¿Qué tal? ¿Complicado? El Gobierno de Nueva Generación 2005-2011 no sabía lo que era la productividad, ¿verdad? Y a esto, hay que aumentarle que el costo por el pago de la contribución, se lo trasladaron al contribuyente: es decir, que uno puede ir a pagar al banco que desee, pero como decía la abuelita de mi suegro, “dependiendo el sapo es la pedrada”. Van comisiones bancarias desde los 10 pesos y de ahí para arriba.

Pues el caso es que en este PASO 3, viene el cobro de los derechos. Hay un señor que recoge identificaciones oficiales y va preguntando qué va uno a pagar. Con base en eso y en su prodigiosa mente, ya que incluye en el “paquete” unas 16 credenciales aproximadamente, nos dice que va a salir un solo recibo para todos y que nos va a entregar una copia a cada quien de dicho recibo, que en nuestro caso fue de $3,200.00. El cajero anota los nombres en una hoja en blanco, realiza el recibo de pago, le saca copias, va llamando a cada quien y le entrega credencial y recibo global de pago.

Ahí va la recomendación: El procedimiento de pago lo puede realizar uno desde cualquier sucursal o portal bancario. Que den la opción de que el interesado pueda pagar desde antes y con eso el paso 3 sería de risa y en menos de 1 minuto. ¿Cuánto tiempo se tarda uno en entregar un recibo de pago y que el receptor verifique que contiene los datos correctos? No que justo en este paso fue donde se tarda uno más. Nosotros no llevábamos dinero suficiente y me dio tiempo de ir a buscar un cajero automático al Centro de Convenciones y regresar y encontrar formada a mi esposa solo unos pasos delante de donde la dejé.

PASO 4. Toma de huellas digitales físicamente. Hay una “señorita” (ya saben que en el gobierno todos los hombres son “licenciados” y todas las mujeres son “señoritas”), que te dice que no tengas nada en las manos y si tienes, que lo dejes en una mesa que hay ahí junto. Te entinta los diez dedos y pasas con otros compañeros que te indican que identifiques tu fotografía en la mesa. Señalas cuál eres tú y proceden a tomar las huellas digitales en uno de los formatos que llenaste en el PASO 1. La persona que toma las huellas, ni te dice cuál dedo va. Solo toman la mano y creyendo que es de chicle, ellos proceden a hacer su trabajo. A un señor que estaba delante de nosotros, le dijeron: “póngase flojito”. Jaja: ahora si que “flojito y cooperando”. Las muestras las toman rapidito-rapidito y me pregunto acerca de la calidad de las mismas. En fin, ya propuse una solución en el PASO 2.

PASO 5. El más folckólico: la entrega de las constancias. Afuera de donde se realizan los demás pasos, en el mismo lugar donde se amontonan los del PASO 2 y 3, ahí espera uno a que salga una señorita para decir nombres y cruzar los dedos para que esté la constancia de uno en ese bonche que trae la señorita. El orden que mantuvimos todo el tiempo, se pierde completamente y la entrega es conforme el orden que tiene la señorita en las constancias que a ella a su vez, le entregaron para entregar. Hay pocas sillas dónde sentarse y es cuando uno se da cuenta de la ficha de información que dice: “TIEMPO TOTAL: 20 MINUTOS”, cuando ya pasaron 60. Y para el momento que nos entregaron la constancia, habían transcurrido 85.

FOTO 5

La expedición de la carta de no antecedentes penales es un requisito en muchas partes y mucha gente la solicita. El gobierno debe ser empático con el tiempo de la gente, con el tiempo que le dedica el ciudadano a realizar trámites. El gobierno no genera empleos, genera condiciones para que los empresarios generen empleos. Esas condiciones que el gobierno, tanto federal, estatal o municipal deben generar, se refieren a que los tiempos de espera de un usuario de sus servicios sean cortos, que los trámites sean sencillos y fáciles de realizar, con fichas de información claras y con personal capacitado.

Después de todo, la emoción de pensar en que dicho trámite es para que Sofía pueda estar en nuestra casa, en SU casa, hizo que los 85 minutos valieran la pena.

Gabriel Cordero Castillo es Contador Público por la UPAEP, con especialidad en fiscal y Maestría en Contribuciones por la BUAP.

Socio fundador de AGNUS Contadores.

Apasionado de la participación social y de su ciudad natal: PUEBLA

Para cualquier comentario acerca de esta participación, enviarla a: gabriel@agnuscontadores.com

Búscanos en facebook: AGNUS CONTADORES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario