lunes, 5 de septiembre de 2011

CREDENCIAL IMSS. ¿ASI O MAS COMPLICADO?

Desde hace más de dos años, cada que iba a la clínica 1 del IMSS de la Ciudad de Puebla, llevaba mis documentos, “por si no había fila”.



Como es mi costumbre, casi siempre ando corriendo. Tratando de llegar puntual aunque muchas veces se me complica y no puedo. Sin embargo, hace unas semanas andaba tranquilo y entre cita y cita de clientes, fui a la clínica 1 del IMSS para dar de alta a mi hija, preguntar por una cita y ver si no había mucha gente para sacar mi credencial ADIMSS.

Desde hace más de dos años, el IMSS comenzó con la expedición de esta credencial y cuando supe de ella, preparé mis documentos:

·         Original de acta de nacimiento.

·         Original de comprobante domiciliario reciente.

·         Original de mi credencial del IFE.

·         Original de mi CURP.

·         Y mi Número de Seguridad Social (NSS)

Y cada que tenía que acudir a mi clínica familiar, llevaba mis documentos por si no había tanta gente, con eso de que siempre ando corriendo, hay que optimizar el tiempo. El caso es que nunca había querido quedarme cuando veía más de diez personas formadas.

En la página de internet del IMSS (http://www.imss.gob.mx/credencial/Index.htm ), informan acerca de la nueva credencial ADIMSS, mediante la cual, según ellos,  se harán universales los servicios destinados a: surtido de recetas, otorgamiento de servicio de guardería, cultura, deporte, pago de pensiones, subsidios, agilizar procesos y mejora en trámites administrativos.

Pues aquel día, como llevaba algo de tiempo entre una cita con un cliente y otra cita con otro cliente, que me arriesgo y que me formo en la fila de la credencial ADIMSS, ahí mero donde dice: “¡Es fácil y rápido!”. ¡Ja! ¡Ni ellos se la creen!... a pesar de que había más de diez personas.

Para aquellas personas que nos siguen en nuestras participaciones semanales en PODER CIUDADANO, recordarán que el pasado 09 de mayo de 2011, publiqué una columna llamada “PRODUCTIVIDAD II” (disponible en el historial de PODER CIUDADANO o bien en mi blog: www.agnuscontadores.blogspot.com ) en la cual hacía mención de lo arcaico y obsoleto del procedimiento del trámite de CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES expedido por la PGJ del Gobierno del Estado de Puebla.

Pues en esta ocasión, me recordó aquella experiencia, aquel “viaje al pasado” que fue tramitar aquella carta de no antecedentes penales. Y no por lo arcaico del procedimiento, sino por la duplicidad del mismo con otras dependencias.

En mi corta carrera como contador público (apenas quince años de ejercicio profesional), estoy convencido que la dependencia pública que más ha evolucionado en sus procedimientos y trámites es el SAT. Todas las demás dependencias continúan con viejos vicios y manejo de papel. El SAT ha implementado en sistema de citas, aunque si bien es cierto que a pesar de contar con cita el contribuyente puede tardar más de 30 minutos en realizar su trámite, no se compara en nada con los más de 60 que me tardé en realizar el cambio de domicilio de mi despacho ante el IMSS hace dos semanas, para que al final del procedimiento, el jovenazo que me atendió, me dijera: “Conta: regresa la semana que entra para que te entregue tu nueva tarjeta patronal”. Cuando acudí a recoger la nueva tarjeta patronal, ya solo me tardé 35 minutos. Es decir, 65 minutos el primer viernes más 35 el segundo: solo 100 minutitos invertidos en realizar el trámite de cambio de domicilio del despacho; contra los menos de 15 minutos que tardé en realizar el mismo trámite de cambio de domicilio ante el SAT. El caso es que el SAT ha entendido que agilizar los trámites y una atención cordial, genera una sensación de satisfacción en el contribuyente, quien sale aplaudiendo que la dependencia oficial no lo haya retenido tanto tiempo para realizar un solo trámite.

Pero no nos desviemos del tema principal: el trámite de la credencial ADIMSS. En la columna PRODUCTIVIDAD II, comentaba al final de la misma que el procedimiento de la carta de no antecedentes penales era lento y que si se tuviera un convenio de intercambio de información entre el SAT y el gobierno del Estado de Puebla en cuanto a una base de datos de los contribuyentes, dicho trámite sería más agil.

Pues en esta ocasión digo exactamente lo mismo, pero ahora… ¡¡¡ENTRE DEPENDENCIAS DEL MISMO GOBIERNO FEDERAL!!!

Si el SAT tuviera un acuerdo de intercambio de información con el IMSS en cuanto a datos personales que constan en la base de datos del SAT en cuanto a la FIRMA ELECTRONICA AVANZADA, el trámite de la nueva credencial ADIMSS sería más que fácil y expedito.

En aquella ocasión tardé 70 minutos en realizar el trámite de obtención de la credencial ADIMSS, aquella que dice “Fácil y rápido”. Sin mencionar que en esta semana, cuando comenté que iba a escribir sobre este tema, me platicaron que para el simple cambio de status de una persona que cambiaba de asegurada a pensionada, tuvo que llevar TODOS los requisitos nuevamente a pesar de que ya se los habían escaneado en una primera ocasión. ¡¿Y LA PRODUCTIVIDAD DONDE QUEDO?!

El procedimiento que realiza el personal del IMSS es casi exactamente el mismo que aquel que realiza el personal del SAT (con la excepción que ahora el SAT lee el iris del ojo del contribuyente), pero en general, lo que hacen al realizar este trámite es “fichar” al contribuyente o, en el caso del IMSS, “fichar” al asegurado y a sus beneficiarios. ¿Si uno ya cuenta con la firma electrónica del SAT, no sería un trámite fácil y sencillo que el IMSS “jalara” los datos de una base de datos ya existente para decir: “¡Ah! ¿Usted es Gabriel Cordero, que realizó su trámite de FEA en el SAT tal día? Ok. No necesitamos sus documentos, por que ya los tenemos aquí escaneados”. Pues no. Eso solo pasa en las películas y series de televisión gringas, en donde cualquier pinche policía de tránsito que detiene al wey que va persiguiendo, consulta solo la placa del automóvil y obtiene todo un expediente de la persona. Eso pasa gracias a tener un sistema de información comunicado entre dependencias. Pero solo pasa en las películas. La realidad mexicana es otra muy distinta: aquí entre el SAt y el IMSS no pueden compartir información.

¡Momento! –dijo el subconsciente, que recordó algo leído hace UN AÑO- ¡EXISTE UN CONVENIO DE COLABORACION ADMINSITRATIVA ENTRE SAT E IMSS! El 07 de septiembre de 2010, el SAT publicó un comunicado de prensa, el 126/2010, en el cual informa que el IMSS utilizará como medio de “autenticación” de identidad en las transacciones que lleve a cabo con los particulares la Firma Electrónica Avanzada del SAT que le permitirá verificar en línea la validez y vigencia del certificado digital FIEL.

¡¡¡¿Entonces POR QUE NO LO USAN?!!!

Conclusión: El procedimiento del trámite de la nueva credencial ADIMSS es una muestra más de la poca o nula comunicación entre dependencias oficiales, incluso del mismo gobierno federal, para que los trámites que realiza el asegurado o sus beneficiarios sean más rápidos y expeditos.



Gabriel Cordero Castillo es Contador Público por la UPAEP, con especialidad en fiscal y Maestría en Contribuciones por la BUAP.

Socio fundador de AGNUS Contadores.

Apasionado de la participación social y de su ciudad natal: PUEBLA

Para cualquier comentario acerca de esta participación, enviarla a: gabriel@agnuscontadores.com

Búscanos en facebook: AGNUS CONTADORES

twitter@gabe_cordero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario