PROPUESTAS PARA EL MERCADO INTERNO
Por Gabriel
Cordero
El día de hoy,
quien me inspiró escribir esta columna fue el Dr Alfredo Miranda López,
exrector de la UPAEP y miembro destacado de la comunidad del IESDE, ya que él
escribió estas propuestas en su muro de Facebook hace unos días.
¿Me convertiré en Gabriel-Yasmín Esquivel por andarme pirateando las ideas que otras personas escriben? Posiblemente. Juzgue usted. Tiene todo mi permiso, sin restricciones de la SCJN.
Cuatro
sugerencias para la Presidenta Sheinbaum y el gobierno que dicen querer
proteger los empleos de la industria automotriz mexicana y de autopartes:
1) Suspenda los
permisos para traer autos "chocolate" usados a México. El Decreto que
se publicó en el DOF desde el 19 de enero de 2022, ha sido un lastre para la
industria automotriz al permitir ingresar chatarra estadounidense a territorio
mexicano.
2) Desarrolle un
plan de "chatarrizacion" para sustituir vehículos viejos por aquellos
que exclusivamente se fabrican en México. ¿Se ha dado cuenta usted cuántos
automóviles viejos circulan en nuestras calles? La edad promedio de automóviles
en circulación es de 17 años, situación que no sólo implica presumir manejar un
auto nuevo, sino también la contaminación que genera un auto antiguo. Existen
infinidad de autos viejos que no verifican en la ciudad en la que se mueven por
traer placas de otros estados y porque a los propietarios realmente no les
interesa cuidar el medio ambiente. Un programa de “chatarrización” implicaría
financiamiento y beneficios fiscales para aquellas personas que cambien su
auto, por uno producido en México.
3) Incremente
los impuestos y derechos de importación a vehículos que no se fabrican en
México, excepto para aquellas marcas que tienen plantas de producción en
nuestro país y que así complementan su oferta en el mercado mexicano. No todo
es nacionalismo y tirarnos del Castillo de Chapultepec envueltos en la bandera
como si fuéramos un tamal tricolor. El objetivo es fomentar la industria
mexicana (aunque su capital sea de origen extranjero). Esas fábricas dan empleo
a mexicanos y pagan impuestos aquí. Generan riqueza aquí.
4) Restablezca
la deducción acelerada para la compra y/o depreciación de vehículos hechos en
Mexico, tanto para personas físicas y morales y regrese los valores a depreciar
a cifras apegadas a la realidad, dado que ahora esos valores están topados. La
deducción acelerada de bienes de activo fijo ha sido un programa temporal en
los últimos veinticinco años. Sin embargo, nunca han incluido a los vehículos
automotores en esos programas, por lo tanto es una buena idea permitir la
deducción acelerada en estos tiempos convulsos de amenazas a la imposición de aranceles
al comercio exterior. Por otro lado, el porcentaje en la deducción de
inversiones, es una carga tributaria oculta con la que carga el empresario
mexicano. En 2004, el tope en la deducción de automóviles era de $300,000. En
2007 lo redujeron a $175,000. En 2014 se redujo nuevamente a $130,000, tope que
estuvo vigente únicamente dos años, para regresar a $175,000 en 2016. A la
fecha, no se ha actualizado dicho tope de deducción a la inversión de
automóviles, sin embargo la inflación acumulada del 2016 a 2024 suma 44.96%.
Muy buenas
propuestas del Dr. Miranda. Esperemos que la Dra. Sheinbaum escuche a los
académicos inteligentes como él.
¿Tienes dudas?
Escríbeme.
Quien le
entiende a su contador, paga menos impuestos.
¿Ya leyeron el
libro IMPUESTOS Y DRAGONES?
*Gabriel Cordero
es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor
de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de
seguridad social. Vicepresidente de Asuntos Fiscales de la AMCP Puebla. Autor
del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.
Twitter:
@gabe_cordero
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