miércoles, 9 de abril de 2025

PROPUESTAS PARA EL MERCADO INTERNO

 


PROPUESTAS PARA EL MERCADO INTERNO

Por Gabriel Cordero

 

El día de hoy, quien me inspiró escribir esta columna fue el Dr Alfredo Miranda López, exrector de la UPAEP y miembro destacado de la comunidad del IESDE, ya que él escribió estas propuestas en su muro de Facebook hace unos días.

¿Me convertiré en Gabriel-Yasmín Esquivel por andarme pirateando las ideas que otras personas escriben? Posiblemente. Juzgue usted. Tiene todo mi permiso, sin restricciones de la SCJN.

Cuatro sugerencias para la Presidenta Sheinbaum y el gobierno que dicen querer proteger los empleos de la industria automotriz mexicana y de autopartes:

1) Suspenda los permisos para traer autos "chocolate" usados a México. El Decreto que se publicó en el DOF desde el 19 de enero de 2022, ha sido un lastre para la industria automotriz al permitir ingresar chatarra estadounidense a territorio mexicano.

2) Desarrolle un plan de "chatarrizacion" para sustituir vehículos viejos por aquellos que exclusivamente se fabrican en México. ¿Se ha dado cuenta usted cuántos automóviles viejos circulan en nuestras calles? La edad promedio de automóviles en circulación es de 17 años, situación que no sólo implica presumir manejar un auto nuevo, sino también la contaminación que genera un auto antiguo. Existen infinidad de autos viejos que no verifican en la ciudad en la que se mueven por traer placas de otros estados y porque a los propietarios realmente no les interesa cuidar el medio ambiente. Un programa de “chatarrización” implicaría financiamiento y beneficios fiscales para aquellas personas que cambien su auto, por uno producido en México.

3) Incremente los impuestos y derechos de importación a vehículos que no se fabrican en México, excepto para aquellas marcas que tienen plantas de producción en nuestro país y que así complementan su oferta en el mercado mexicano. No todo es nacionalismo y tirarnos del Castillo de Chapultepec envueltos en la bandera como si fuéramos un tamal tricolor. El objetivo es fomentar la industria mexicana (aunque su capital sea de origen extranjero). Esas fábricas dan empleo a mexicanos y pagan impuestos aquí. Generan riqueza aquí.

4) Restablezca la deducción acelerada para la compra y/o depreciación de vehículos hechos en Mexico, tanto para personas físicas y morales y regrese los valores a depreciar a cifras apegadas a la realidad, dado que ahora esos valores están topados. La deducción acelerada de bienes de activo fijo ha sido un programa temporal en los últimos veinticinco años. Sin embargo, nunca han incluido a los vehículos automotores en esos programas, por lo tanto es una buena idea permitir la deducción acelerada en estos tiempos convulsos de amenazas a la imposición de aranceles al comercio exterior. Por otro lado, el porcentaje en la deducción de inversiones, es una carga tributaria oculta con la que carga el empresario mexicano. En 2004, el tope en la deducción de automóviles era de $300,000. En 2007 lo redujeron a $175,000. En 2014 se redujo nuevamente a $130,000, tope que estuvo vigente únicamente dos años, para regresar a $175,000 en 2016. A la fecha, no se ha actualizado dicho tope de deducción a la inversión de automóviles, sin embargo la inflación acumulada del 2016 a 2024 suma 44.96%.

Muy buenas propuestas del Dr. Miranda. Esperemos que la Dra. Sheinbaum escuche a los académicos inteligentes como él.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme.

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Vicepresidente de Asuntos Fiscales de la AMCP Puebla. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Twitter: @gabe_cordero



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