miércoles, 29 de mayo de 2024

¿QUIÉN PAGA EL ISR DE LOS TRABAJADORES DE SALARIO MÍNIMO?

 


¿QUIÉN PAGA EL ISR DE LOS TRABAJADORES DE SALARIO MÍNIMO?

Por Gabriel Cordero

 

Desde el 01 de enero de 2024, la comunidad contable se hizo la misma pregunta en diversos foros: ¿Qué sucede con el ISR que se genera a los trabajadores que perciben el salario mínimo?

Y las diferentes opiniones no se hicieron esperar: lo tiene que pagar el patrón, decían unos. No, lo tiene que pagar el trabajador, argumentaban otros.

¿Y por qué se generó este cuestionamiento ahora y antes no? Porque a partir de 2024, con el incremento del salario mínimo y la inmovilidad de la tabla del subsidio para el empleo, vigente desde 2013 (aunque era la misma desde 2007, en realidad), a los trabajadores que perciben el salario mínimo, ahora se le genera un ISR a cargo, y por lo tanto el tan cacareado incremento del 20%, se reducía a un 14%.

Y muchos colegas argumentaban que el artículo 96 de la Ley del ISR establece que a las personas que en el mes únicamente perciban UN salario mínimo, no se le efectuará retención de ISR. Y con base en este texto, establecen que el patrón es quien DEBE de cargar con el ISR del trabajador.

Pero no hay que perder de vista que el artículo 97 de la Ley Federal del Trabajo prohíbe la compensación, descuento o reducción a quienes perciban el salario mínimo.

Ahora bien, el quinto párrafo del artículo 94 de la Ley del ISR, nos aclara que los ingresos por sueldos y salarios los obtiene en su totalidad quien realiza el trabajo. Es decir, el empleado es quien debe acumular esos ingresos y por lo tanto él es quien debe pagar el impuesto. ¿Cómo lo paga? El primer párrafo del 96 de la Ley del ISR, obliga al empleador a retener y enterar el ISR del trabajador.

Ahora bien, a los trabajadores de salario mínimo ¿Se les genera ISR? Si.

¿Se les debe retener? No, por los argumentos antes establecidos.

¿De quién es el impuesto? Del trabajador.

¿Quién lo debe pagar? El trabajador

¿Cómo lo debe pagar? El primer párrafo del artículo 150 de la Ley del ISR obliga a los trabajadores a pagar su impuesto anual en el mes de abril del año siguiente. Pero el segundo párrafo del mismo artículo, les da la opción de no presentar su declaración anual, siempre y cuando no hubieren percibido más de $400,000 de ingresos en todo el año.

Cabe aclarar que el ingreso anual de una persona que percibe el salario mínimo, es de $94,544 pesos (considerando únicamente salarios más aguinaldo) y el impuesto anual que se genera es de $6,075. A este importe le debemos restar las cantidades acumuladas que por concepto de subsidio para el empleo le correspondieron al trabajador de mayo a diciembre de 2024 y eso nos da un resultado final anual de $2,954.

Con base en lo argumentado anteriormente, estos $2,954 anuales, los debe enterar el trabajador, pero como el segundo párrafo del 150 de la LISR le da la opción de NO presentar declaración anual, pues obviamente el trabajador NO la va a presentar. ¿Quién está peleado con su dinero?

Entonces ¿Qué sucede con esos $2,954? Están en un limbo legal, en donde el trabajador seguramente optará por no presentar su declaración anual y por lo tanto, no pagarlos; y la autoridad no podrá exigir el cobro de este impuesto, ya que el trabajador tomará la opción permitida por la Ley de no presentar dicha declaración anual.

$2,954 pesos por un trabajador, puede ser que no signifiquen gran cosa para el erario mexicano. Pero las estimaciones conservadoras establecen que en este bello país existen alrededor de 8 millones de trabajadores que perciben un salario mínimo, lo que genera una suma acumulada anual de 23 mil millones de pesos. Aquí la cifra se hace más interesante.

¿Será que la autodenominada 4T se haya dado cuenta del dinero que está dejando ir?

 

¿Tienes dudas? Escríbeme. Twitter: @gabe_cordero

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario