jueves, 5 de octubre de 2023

VOY A VENDER MI CASA, ¿PAGO IMPUESTOS?


 

VOY A VENDER MI CASA, ¿PAGO IMPUESTOS?

Por Gabriel Cordero

 

Suena mi celular.

Sorpresa: es el mismísimo Don Chonchete Billete. Digo sorpresa, porque casi siempre es su secretaria quien lo comunica. Pero esto debe ser muuuy urgente para que el mismo Don Chonchete sea el que me marca directamente.

-       Buenas tardes, Don Chonchete.

-       Contador, voy a vender una casa y el notario me dice que puedo no pagar ISR por esa venta. Eso me interesa mucho. ¿Qué tengo que hacer?

-       Es correcto, Don Chonchete. Se deben cumplir varias condiciones: que no haya vendido otra casa habitación en los últimos tres años. Que el precio de venta de esta casa que va a vender, no sea superior a setecientas mil UDIs (arriba de 5.5 millones de pesos). La enajenación se debe realizar ante notario. Y para demostrar que usted habitó dicho inmueble, lo puede hacer con su INE, con un recibo de energía eléctrica, de telefonía fija o bien con algún estado de cuenta bancario, de alguna casa comercial o de alguna tarjeta de crédito no bancaria.

-       Gracias, conta. Adiós.

Y como es su costumbre, me colgó sin despedirse.

Me dispuse a escribir mi columna para El Heraldo de Puebla y justo cuando casi terminaba, sonó nuevamente el celular: era Don Chonchete Billete nuevamente.

-       Conta. El notario dice que no se puede porque el recibo de la luz está a nombre de mi hijo Incontable Billete de Hartalana.

-       Pues dígale al notario que lea el último párrafo del artículo 155 del Reglamento de la Ley del ISR y ahí podrá encontrar que es válido que el recibo esté a nombre de su hijo.

-       ¡Ah! Y también dice que le tengo que entregar todos los recibos de la luz de los últimos diez años.

-       ¡¡No, Don Chonchete!! Esa disposición es muy vieja y ya no aplica. El Reglamento de la Ley del ISR que tenemos ahorita está vigente desde 08 de octubre de 2015 y ya no viene esa obligación absurda.

-       Ok. Gracias. Adiós.

Colgó y me dispuse a terminar mi columna para este jueves.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme.

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Twitter: @gabe_cordero

Esta columna se publicó en EL HERALDO DE PUEBLA el día 05 de octubre de 2023, en la página 06.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario