jueves, 16 de marzo de 2023

LA NUEVA CÉDULA DE DATOS FISCALES

 

LA NUEVA CÉDULA DE DATOS FISCALES

Por Gabriel Cordero

 

El pasado domingo 12 de marzo, el SAT nos dio a conocer una nueva herramienta para que solicitemos nuestra factura en la versión 4.0: LA CÉDULA DE DATOS FISCALES.

A través de la página del SAT, buscas la liga para entrar a esta nueva herramienta. Escribes tu RFC o tu CURP, aceptas los términos y condiciones, clic en siguiente. Posteriormente te desplegará uno o varios correos, esto último si es que le has proporcionado al SAT más de un correo a lo largo de tu vida fiscal. Una vez elegido uno de los correos electrónicos que aparecen, la pantalla te indicará que se te ha enviado un correo electrónico con una liga para que descargues la nueva CÉDULA DE DATOS FISCALES.

El correo llega inmediatamente. Si no te llega en un lapso de 5 o 10 minutos, inicia todo el procedimiento desde el principio.

Una vez que has recibido el correo con la liga, dale clic para descargar la cédula. Cabe aclarar que la descarga estará disponible por tres horas, únicamente. Si pasadas las tres horas no lo descargaste, tendrás que realizar el procedimiento completo nuevamente.

Si a la hora de darle clic en la liga para descargar el archivo, te aparece una leyenda que dice: “Se (sic) presentado un problema al generar tu documento, intente nuevamente”. Entonces deberás iniciar todo el procedimiento desde el inicio.

Si ya lograste descargar la nueva CÉDULA DE DATOS FISCALES, verás que ésta contiene cuatro datos principales: tu nombre completo, tu RFC, el régimen o los regímenes fiscales que tienes dados de alta actualmente (estos los muestra con un número, por lo tanto deberás consultar el catálogo de regímenes del SAT) y el código postal de tu domicilio fiscal actual.

Como puedes observar, es un acierto del SAT entre tanta pifia esta nueva CÉDULA DE DATOS FISCALES para que no tengas que enviar tu Constancia de Situación Fiscal (CSF) completa a cada proveedor que te solicita tus datos para expedir tu factura electrónica en la versión 4.0. Cabe aclarar que esta nueva CÉDULA DE DATOS FISCALES, también funciona para los trabajadores. Por lo tanto, si eres un empleador que todavía anda tras la

CSF de tus trabajadores, esta es una buena opción.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme. Twitter: @gabe_cordero

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Esta columna se publicó en EL HERALDO DE PUEBLA el 16 de marzo de 2023 en la página 06.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario