viernes, 16 de diciembre de 2022

OIGA PATRÓN, ¿Y MI AGUINALDO?

 


OIGA PATRÓN, ¿Y MI AGUINALDO?

Por Gabriel Cordero

 

Haciendo antesala para ser recibido por Don Chonchete Billete, me abordó Sindulfo Sinlana, un trabajador de la empresa que nunca tiene dinero y siempre anda viendo de dónde jala para terminar la semana.

-       Oiga Lic (me llama “lic” en lugar de contador), ¿y cuándo van a pagar los aguinaldos?

-       Pues esa información no la tengo a la mano, Sindulfo. Es cosa de Don Chonchete. Pero se los deben estar depositando a más tardar el 19 de diciembre, ya que la Ley Federal del Trabajo indica que se debe pagar ANTES del 20 de diciembre.

-       Aaahhh… oiga lic, ¿Y cuánto me van a dar?

-       Pues recuerda que lo mínimo que se otorga por Ley son quince días de salario. Pero aquí en la empresa, Don Chonchete los consiente y les otorga veinticinco días. Y como ya es un derecho adquirido por ustedes en años anteriores, les debe pagar lo mismo que siempre.

-       Oiga lic, ¿Y esos quince días no se aumentan con cada año que aguantamos estar aquí en la empresa?

-       No, Sindulfo. Esos quince días siempre son quince. No se incrementan con la antigüedad que van generando en la empresa.

-       Aaaahhh… oiga lic, ¿Y a mi compadre Ausentino Valegorro le van a pagar también sus veinticinco días?

-       No. A él como falta mucho a trabajar y sus faltas son injustificadas, esos días no se cuentan para el aguinaldo. Tampoco las incapacidades por enfermedad general ni los permisos sin goce de sueldo.

-       ¡¡Uchale!! ¿Entonces a Fecunda que siempre anda embarazada tampoco le va a tocar aguinaldo completo?

-       No. A ella sí le va a tocar aguinaldo completo, ya que a ella le dan incapacidad por maternidad, no por enfermedad general.

-       Pues ya me urge que depositen, lic. Dígale a Don Chonchete que no se haga rosca y ya nos paguen.

-       Voy a ver qué puedo hacer, Sindulfo.

Y dicho esto, la señorita Ignacia Bustos, asistente personal de Don Chonchete, me indico que ya podía pasar a ver a mi octogenario cliente, dejando a Sindulfo Sinlana con la duda creciente de cuándo depositaría la empresa el aguinaldo de este año.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme. Twitter: @gabe_cordero

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Esta columna se publicó en la edición digital de EL HERALDO DE PUEBLA el día 14 de diciembre de 2022.

https://heraldodepuebla.com/2022/12/14/oiga-patron-y-mi-aguinaldo/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario