jueves, 8 de diciembre de 2022

LOS DIPUTADOS Y LAS UMAS.

 

LOS DIPUTADOS Y LAS UMAS.

Por Gabriel Cordero

 

El pasado 20 de octubre les platiqué del incremento de las cuotas IMSS en el rubro específico de Cesantía y Vejez. Pero hoy les quiero platicar de un tema específico de dichas contribuciones: el brinco de los renglones tasados en UMAs.

Me explico.

El 16 de diciembre de 2020, se publicó en el DOF la reforma a la fracción II del artículo 168 de la Ley del Seguro Social, entre otras modificaciones a la misma Ley; pero quiero enfocarme en este artículo en específico, en el cual se incrementa el porcentaje que paga el patrón de 3.150% del salario base de cotización actualmente, a una tabla progresiva que va del 3.150% al 4.241% para 2023 y que en años posteriores se irá incrementando.

Pero la famosa tabla de la que hablo, está expresada en veces de UMAs, y justamente ahí está el error. Comienza con UN salario mínimo y posteriormente se expresa en veces de UMAs por lo tanto, los tres primeros renglones de la famosa tabla son completamente inoperantes, ya que el valor del salario mínimo está por arriba de DOS UMAs.

Pero justamente en el brinco del cuarto al quinto renglón es donde se presenta el error del cual ningún diputado ni sus asesores se percataron: el cuarto renglón termina con 2.50 UMAs y el quinto renglón comienza con 2.51 UMAs. 2.50 UMAs hoy en día son $240.55 y 2.51 UMAs son $241.51. Por lo tanto ¿Qué sucede con los salarios que están entre $240.56 y $241.50? Son brechas sin cotización en el seguro de Cesantía y Vejez para 2023. Y esto sucede en cada brinco de renglón a partir del cuarto renglón (sic).

Repito: esta reforma se publicó el 16 de diciembre de 2020 y al día de hoy no hay ni un solo diputado que haya propuesto reformar nuevamente el artículo 168 en su fracción II para subsanar este error.

Seguramente antes del 17 de febrero de 2023, cuando tengan el tiempo encima, harán algo.

 

 

¿Tienes dudas? Escríbeme. Twitter: @gabe_cordero

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Esta columna se publicó en EL HERALDO DE PUEBLA el día 08 de diciembre de 2022 en la página 6.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario