( https://agnuscontadores.blogspot.com/2022/05/por-que-tengo-que-solicitar-la.html ) el SAT ha implementado para este año 2022, la versión 4.0 del CFDI (de la factura electrónica, pues) y ante este cambio, los empleadores deberán timbrar los recibos de nómina de sus trabajadores con dos nuevos lineamientos:
1. El nombre del trabajador tal cual está registrado en la base de datos del SAT.
2. El código postal del empleado, tal y como aparece en la CSF.
Es por esto que los empleadores necesitan la CSF de cada uno de sus trabajadores, ya que de anotar el nombre o el código postal de manera distinta a como lo tenga el SAT en su base de datos, simple y sencillamente el comprobante de nómina no se timbrará.
¿Es realmente necesario este cambio en el CFDI de nómina? No. Es un absurdo de esta adminstración (#Tde4).
Con el RFC del trabajador, el SAT puede identificar plenamente al empleado y obtener de manera automática los datos que esta solicitando.
Vamos ahora a explicar cómo pueden obtener los empleados la CSF:
OPCIÓN 1. Irse a formar al SAT.
El trabajador deberá llevar una identificación oficial y conocer su RFC.
El RFC aparece en su recibo de nómina.
OPCIÓN 2. Por internet, siempre y cuando el trabajador cuente con su "CONTRASEÑA" (antes, el SAT le llamaba clave CIEC).
Si el trabajador cuenta con su clave CIEC, el procedimiento para poderla descargar de la página del SAT te lo explico detalladamente en el Capítulo 6 de mi libro IMPUESTOS Y DRAGONES.
En la página del SAT, entrar a: Otros trámites y servicios > Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
OPCIÓN 3. Tramitar su clave CIEC desde la aplicación SAT ID.
Lo primero que deberá hacer el trabajador, es ver el tutorial de cómo funciona el SAT ID para generar la "CONTRASEÑA":
Una vez que ha visto y comprendido el video, entonces deberá entrar al SAT ID.
Se puede realizar el trámite en línea desde esta liga:
O bien, se puede descargar la aplicación SAT ID desde la Play Store o App Store desde cualquier celular.
Una vez que el trabajador cuente con su CONTRASEÑA (o clave CIEC, como gusten llamarle), él mismo podrá descargar su CSF desde la página del SAT, como lo expliqué en la OPCIÓN 2.
Esta es la opción que más te recomiendo, ya que una vez que tengas tu "CLAVE CIEC", podrás descargar tu CSF las veces que quieras desde la página del SAT.
OPCIÓN 4. Tramitar su CSF desde la aplicación SAT ID.
Lo primero que deberá hacer el trabajador, es ver el tutorial de cómo funciona el SAT ID para generar la CSF:
Una vez que ha visto y comprendido el video, entonces deberá entrar al SAT ID.
Se puede realizar el trámite en línea desde esta liga:
O bien, se puede descargar la aplicación SAT ID desde la Play Store o App Store desde cualquier celular.
OPCIÓN 5. Descargar la aplicación SAT MOVIL desde cualquier celular o tableta.
Para utilizar esta opción, el trabajador deberá contar con su RFC y CONTRASEÑA.
OPCIÓN 6. Para empleadores de más de 400 trabajadores, el representante legal podrá solicitar apoyo masivo en el correo electrónico cifmasivo@sat.gob.mx. El apoyo consiste en establecer un horario específico para entregar las constancias a cada uno de los trabajadores en la oficina del SAT de manera personal y contra identificación oficial. Cuando se trate de más de 1,000 constancias, el SAT las entregará en las oficinas de la empresa o establecimiento.
OPCIÓN 7. Marcar al 556-272-2728. El periódico Excelsior publicó una nota en la cual establece también como una opción marcar a este número. El diario asegura que hay que esperar unos minutos para que te contesten. Sin embargo, diversos colegas han intentado utilizar este servicio y aseguran que nunca te contestan.
OPCIÓN 8. Comprarla. Tengan mucho cuidado con pagar por conseguir la CSF. Se están presentando casos en que gente sin escrúpulos ofrece conseguirte tu Constancia y lo único que hacen es mdificar un PDF. Si intentas leer el código QR, no se puede. Es una gran estafa. No lo hagas, por favor.
CONCLUSIÓN:
En un absurdo más del SAT de la autodenominada 4T, movilizan a trabajadores y empleadores, generando pérdida de tiempo innecesario para solicitar una CSF que no era necesaria, pero que a partir de la entrada en vigor de la facturación 4.0 sí lo será.
Si quieres ver el video donde explico exactamente lo mismo que acabas de leer, aquí te dejo la liga:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario