viernes, 20 de mayo de 2022

¿POR QUÉ TENGO QUE SOLICITAR LA CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL A MIS TRABAJADORES?

 

¿POR QUÉ TENGO QUE SOLICITAR LA CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL A MIS TRABAJADORES?

Por Gabriel Cordero

 

Hay que recordar que desde finales del año pasado, la autoridad fiscal anunció que la facturación electrónica pasaría de la versión 3.3 a la 4.0.

¿Por qué 4.0 y no 3.4? Supongo que es mera mercadotecnia política para taladrar en la mente del contribuyente eso del número cuatro, dado que estamos viviendo una supuesta cuarta transformación.

El SAT se ha percatado de la importancia de la facturación electrónica, mejor conocida como CFDI, y la gran utilidad para fiscalizar a todos los contribuyentes desde su oficina, sin necesidad de enviar a un auditor a revisar la contabilidad de la empresa.

Y de esta forma, aprovechándose de los errores que han cometido los contribuyentes al elaborar sus CFDIs de ingresos, la autoridad ha desarrollado desde el sexenio de Peña Nieto un programa que se denomina “VIGILANCIA PROFUNDA”, el cual, con cruces y filtrado de información que el mismo contribuyente le proporciona a la autoridad, ha recaudado millones de pesos a un costo bajísimo para la autoridad.

Pues bien, siguiendo con este moderno instrumento de tortura fiscal llamado CFDI, les voy a platicar de las “validaciones”, las cuales son nada más y nada menos que llenar los campos respectivos del CFDI como la autoridad quiere que los llenemos. Si no están escritos como dice la Ley Suprema denominada “Guía de llenado”, simple y sencillamente, no vas a poder timbrar tu factura.

Y una de esas “validaciones”, los genios de la autodenominada 4T, establecieron que debemos escribir el nombre del receptor de la factura electrónica tal cual viene en la Constancia de Situación Fiscal (CSF). Para personas físicas, primero deberemos escribir el nombre (o nombres), primer apellido y segundo apellido. Para personas morales, únicamente el nombre de la empresa, sin poner el régimen societario de la misma, es decir, si la empresa es SA de CV, deberemos omitir esas letras. ¿Me dirás que es exagerado y/o absurdo? Estoy de acuerdo.

Otra validación es el código postal del receptor de la factura, el cual deberemos escribir tal cual se encuentra en la CSF. Y ante esta situación, muchos contribuyentes se preguntan: si el trabajador antes vivía en Veracruz y ahora en Puebla ¿Debo escribir su código postal del domicilio actual o del domicilio que tiene en su CSF? La respuesta es sencilla: dada la validación que hará la factura 4.0, comparando el código postal que escribamos en su recibo de nómina contra el código postal que el SAT tenga en su sistema, pues el código que deberemos poner será el de la CSF.

¿Simplificación administrativa? Esas palabras no las conoce la 4T.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme.

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Twitter: @gabe_cordero

Esta columna se publicó el día 20 de mayo de 2022 en EL HERALDO DE PUEBLA en la página 06.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario