viernes, 3 de junio de 2022

¿SE PIERDEN LAS SEMANAS COTIZADAS ANTE EL IMSS?

 

¿SE PIERDEN LAS SEMANAS COTIZADAS ANTE EL IMSS?

Por Gabriel Cordero

 

¡¡Felicidades a los todos los contadores por nuestro día!!

 

Acudo a mi cita mensual en la empresa de Don Chonchete Billete y después de registrarme, me siento en el incómodo sillón de la recepción para esperar que mi octogenario cliente autorice mi acceso a su oficina.

Y justamente esperando en la recepción, me intercepta Teodorico, uno de los choferes de la empresa, que tiene fama de peleonero, y me pregunta:

-       Oiga conta, mi suegro dejó de trabajar hace dos años, cuando empezó la pandemia y tiene duda que si ya perdió sus semanas cotizadas, porque este año cumple 65 años y quiere pensionarse.

-       No, Teodorico. Las semanas cotizadas ante el IMSS, nunca se pierden. Sin embargo, dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde nuestra baja en el Instituto, las semanas cotizadas pueden estar “en la congeladora”. Y para “descongelarlas”, hay que volver a cotizar en el Seguro Social.

Y ante esta situación, nos enfrentamos a tres escenarios:

Si no han transcurrido más de tres años desde la baja, las semanas se reconocerán inmediatamente al momento de reingresar al trabajo.

Si ya transcurrieron más de tres años, pero menos de seis, las semanas se reconocerán después de veintiséis semanas cotizadas…

-       No invente, conta (en realidad no dijo “no invente”, pero como estamos en horario familiar, modifico lo que dijo Teodorico), hable bien. ¿Cuánto son veintiséis semanas?

-       ¡Pues has la cuenta! Veintiséis entre 4.33 son seis meses (4.33 es un promedio de semanas por mes. 52 entre 12).

Y el último escenario, es cuando ya transcurrieron más de seis años desde la baja: las semanas se reconocerán después de cincuenta y dos semanas cotizadas, para que me entiendas, un año pues (me adelanté a que me preguntara).

Por lo tanto, tu suegro que no ha cotizado por dos años, tiene vigentes sus cotizaciones semanales. Lo que te recomiendo es que consultes sus semanas cotizadas en la página de internet del IMSS.

-       Ok, conta. Muchas gracias.

Y justo en ese momento, se acercó la secretaria de Don Chonchete Billete, la señorita Nachita Bustos a indicarme que ya podía pasar.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme.

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Twitter: @gabe_cordero

Esta columna se publicó en El Heraldo de Puebla el día 01 de junio de 2022 en la página 07

No hay comentarios.:

Publicar un comentario