SALIDA DE SOCIOS DE UNA PERSONA MORAL
En 2020, el SAT nos obligó a informar acerca de la composición accionaria de las personas morales.
De esa manera asoció el RFC de cada persona física como socio o accionista.
Este año de 2022, con la entrada del Régimen Simplificado de Confianza (Resico), muchas personas físicas (PF) que quisieron entrar a dicho régimen y que eran socias de alguna persona moral, no lo pudieron hacer ya que uno de los requisitos para ser Resico PF, es justamente, no ser socio o accionista de una persona moral.
¿Y ya? ¿Ahí nos quedamos cruzados de brazos, llorando en una piedra picuda? Obviamente no.
La solución es: ¡¡SALIRSE DE LA SOCIEDAD!!
Pero esta solución, como todas en este bello país cuando quieres hacer las cosas bien hechas, es cara y lleva tiempo.
PASO NÚMERO UNO: Celebrar una asamblea extraordinaria de socios en donde se establezca la salida del socio, y en su caso, la entrada del nuevo socio o socios. Ya sea por que enajena sus acciones (ojo aquí, ya que este movimiento causa impuesto) o bien por que dona sus acciones.
Esta acta de asamblea, se debe protocolizar ante notario y el notario la debe registrar en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Este paso lo realiza la sociedad.
PASO NÚMERO DOS: Actualizar ante el SAT la nueva composición accionaria.
Este año (2022) el SAT estableció un nuevo aplicativo dentro de su portal para avisar de la recomposición accionaria de las personas morales. Todo esto conforme a la ficha de trámite 295/CFF del Anexo 1-A de la RMF2022.
Se llama "APLICATIVO RELACIONES RFC"... y al día de hoy, 20 de abril de 2022, NO FUNCIONA.
La ruta para acceder al aplicativo Relaciones RFC es la siguiente:
https://www.sat.gob.mx/empresas/tramites-del-rfc
Este paso lo realiza la sociedad.
PASO NÚMERO TRES: Una vez que el SAT ha aceptado la nueva composición accionaria, el socio que abandonó la sociedad, podrá presentar su aviso al RFC para integrarse al Resico.
Este paso lo realiza la persona física.
Como dije, para hacer las cosas bien hechas, tarda más tiempo y sale más caro.
Yo intenté hacer las cosas al revés y no me salieron: es decir, modifiqué la situación fiscal de la persona física, la cual estaba como socio y como salarios. Dejé pasar una semana y quise presentarle la modificación a Salarios + Resico y el resultado:
El sistema del SAT sigue reconociendo a mi contribuyente como SOCIO. Por lo tanto, para que ya no lo reconozca como socio, es necesario presentar la recomposición accionaria que mencioné en el PASO NÚMERO DOS.¿Tienes dudas? Escríbeme: twitter @gabe_cordero
Gabriel Cordero
Contador Público
No hay comentarios.:
Publicar un comentario