lunes, 14 de marzo de 2022

¿CÓMO ACTUALIZO A LOS SOCIOS ANTE EL SAT?

 

¿CÓMO ACTUALIZO A LOS SOCIOS ANTE EL SAT?

Por Gabriel Cordero

 En la reforma fiscal de 2020 se estableció la obligación de informar al SAT la composición accionaria de todas las personas morales conforme a la ficha de trámite 295/CFF. La fecha límite fue el 30 de junio de 2020. Hace dos años se presentaba como un caso de aclaración en la página de internet del SAT, en el apartado que conocemos como “Mi Portal”.

Este año, ante la entrada del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico - que no tiene nada de simplificado y nada de confianza), varios contribuyentes que quieren optar por este nuevo régimen, no lo han podido hacer ya que forman parte de alguna persona moral y eso no les permite migrar al Resico. ¿Qué se puede hacer?

Primero que nada, la empresa deberá celebrar una asamblea extraordinaria de socios o accionistas. Segundo, protocolizarla ante un fedatario público. Tercero, dar aviso al SAT de su nueva composición accionaria. Cuarto, el socio que ha salido de la sociedad, podrá presentar su aviso al RFC para notificar al SAT que opta por tributar bajo el Resico.

El tema que nos ocupa el día de hoy, es el tercer punto: LA EMPRESA DA A CONOCER AL SAT SU NUEVA COMPOSICIÓN ACCIONARIA.

Desde enero de este año, el SAT publicó en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 (#RMF2022) la ficha de trámite 295/CFF con un cambio significativo: ahora los avisos de la composición accionaria ya no se presentarán como un caso de aclaración en “Mi Portal”; ahora se presentarán en el aplicativo “Relaciones RFC”.

Eso se ve y lee muy bonito en el papel… pero en la realidad NO FUNCIONA. Desde enero de este año, he tratado de presentar una recomposición accionaria de uno de mis clientes, y simple y sencillamente al intentar entrar al aplicativo, me aparece un mensaje “504 gateway time-out”. Como ya es costumbre entre los contadores, una vez que no logramos hacer algo en la página del SAT, nos cambiamos de navegador y hay ocasiones que esa estrategia funciona: si no lograste hacerlo en Mozila, te cambias a Chrome y ahí sí sale. Pero en esta ocasión, no. En ningún navegador funciona el aplicativo “Relaciones RFC”. He consultado con colegas de otros estados de la República y tampoco pueden acceder. Y pues bueno… ya estamos a marzo el SAT no puede poner a disposición de los contribuyentes una herramienta indispensable para el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales. ¿Hasta cuándo, SAT? ¿Hasta cuándo?

 ¿Tienes dudas? Escríbeme.

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 ¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 *Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Twitter: @gabe_cordero

Esta columna se publicó en El Heraldo de Puebla el día 10 de marzo de 2022 en la página 6.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario