martes, 8 de marzo de 2022

¿A QUÉ JUEGA EL SAT?

 


¿A QUÉ JUEGA EL SAT?

Por Gabriel Cordero

 

Dice un lema popular: “Cuando las cosas funcionan, no le quites ni los errores”.

El SAT de la autodenominada 4T, es como el Rey Midas al revés. Lo que toca lo hace…lo contrario al oro. Usted decida el material.

Al inicio de la pandemia, es decir, antes de marzo de 2020, el sistema de citas funcionaba relativamente bien. Bien que mal, era un modelo a seguir por otras dependencias de gobierno. Sin embargo, llegó la pandemia, nos encerraron a todos, y el sistema de citas colapsó. No había citas, ¡¡Pero tampoco había contribuyentes siendo atendidos en las oficinas del SAT!! Había algunos funcionarios en oficina, que no atendían a nadie. Un verdadero caos. No había citas. Modificaron el sistema de solicitud de citas: ahora te tardas más en el proceso de solicitar una cita. Sigue sin haber citas. Crearon un concepto que se llama “fila virtual”, que compite con el IMSS para ver qué dependencia te otorga la cita más lejos del día de hoy. No hay citas. Un caos. Se ha llegado al extremo que el gobierno que se autodenomina paladín en la lucha contra la corrupción, ha generado un foco de corrupción al grado tal que se venden las citas. No hay citas.

Bueno, pues de los creadores de “nuestros sistemas están funcionando correctamente”, llegó el 31 de enero de 2022 lo nunca antes visto: se le cayó el portal al SAT. Y así como si fueran las elecciones de 1988 y Manuel Bartlett fuera el titular del SAT, el sistema no jaló ni para adelante ni para atrás. Algo impensable. Los contadores estamos acostumbrados a que continuamente no funcionen las páginas del IMSS o del Infonavit, pero la del SAT normalmente funcionaba. En algunas ocasiones dejaban de prestar el servicio algunos aplicativos, pero otros seguían arriba. Pues el 31 de enero pasado, fue el caos, el preámbulo de lo que vendría para febrero.

En febrero tenemos que presentar declaraciones provisionales y mensuales de enero. Pues nos despertamos con la sorpresa de que teníamos nuevos formatos y nuevos aplicativos para presentar las declaraciones. Mi hijo estudia una carrera relacionada con las tecnologías de la información y el manejo del “big data”, y el fin de semana pasado me comentó que un profesor les dejó una tarea de realizar un programa. Me dijo que él y su equipo ya habían concluido la programación, pero que no corría correctamente: había fallas y no sabían dónde se encontraban. Le contesté: pues ya estás listo para trabajar en el SAT.

Ya terminó febrero y el SAT apenas está medio proporcionando al contribuyente un portal de fácil acceso y captura para presentar las declaraciones mensuales y provisionales de enero de 2022. Lo que antes se realizaba en un solo sitio, ahora se captura en dos. Lo que antes salía una sola línea de captura para pagar impuestos federales, hoy se hace en dos. Hay deficiencias en la información precargada, en los coeficientes de utilidad, en las pérdidas fiscales por aplicar de ejercicios anteriores, en fin. Un caos. El SAT otorgó una miniprórroga a los contribuyentes para presentar las declaraciones el 21 de febrero, sin recargos. Suponíamos que durante esos días se iban a dar a la tarea de corregir los errores que en repetidas ocasiones se le informaron a través de canales oficiales y no oficiales. Llegó el lunes 21 y nuestra sorpresa fue: los errores continuaron. Un caos. Ya estamos a marzo y todavía tenemos errores en los aplicativos para presentar declaraciones mensuales y provisionales.

¿A qué juega el SAT? No lo sé. Pero espero que deje de lado aquella máxima de 90% de honestidad y 10% de experiencia y contraten ya a verdaderos expertos en informática, de lo contrario, los contribuyentes seguiremos padeciendo. Si siguen como van, su famosa factura electrónica versión 4.0, no quedará lista para el 01 de julio, sino para… ¡Quién sabe cuándo!

 

¿Tienes dudas? Escríbeme.

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

Twitter: @gabe_cordero

Esta columna se publicó el 03 de marzo de 2022 en El Heraldo de Puebla en la página 6.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario