jueves, 1 de octubre de 2020

¿ #ConsultaPopular o #ConsultaPatito ?

 El día de hoy la SCJN declaró constitucional la #ConsultaPopular o #ConsultaPatito que el Presidente López quiere realizar el año que entra. Sin embargo, modificó sustancialmente la pregunta y quedó de la siguiente manera:


Ante esto, aquí mis comentarios:

1.    En general, todo el tema de la consulta se me hace un desvarío y una gran cortina de humo. Si se tienen los elementos para llevar a juicio a una persona, expresidente o quien sea, se DEBE llevar ante la justicia a esa persona. No se necesita una consulta.

La pregunta es larga, confusa y ambigua.

2.    “ACCIONES PERTINENTES”. Un concepto completamente ambiguo y abierto a la interpretación de cualquier persona.

3.    “PROCESO DE ESCLARECIMIENTO”. Eso se escucha taaaaaan trillado: lo hemos escuchado con el movimiento del 68, con Aguas Blancas, con Acteal, con Ayotzinapa, con Tlatlaya y un laaaargo etcétera.

4.    “DECISIONES POLÍTICAS”. ¿Qué se entiende por “decisiones políticas”? ¿Qué alcance tienen? ¿Hasta dónde una decisión es política y hasta dónde es deportiva o cultural o de desarrollo social? Nuevamente nos enfrentamos a un concepto completamente ambiguo y abierto a la interpretación de cualquier persona.

5.    “AÑOS PASADOS”. Dos palabras interesantísimas: No se refiere a cualquier año o periodo de años en específico. Por lo tanto, también se le podría juzgar a #Amloco por lo que haya hecho en 2019 o en 2018.

6.    “ACTORES POLÍTICOS”. ¿Quiénes son “actores políticos”? Hasta qué escalafón de la administración pública federal, estatal o municipal se considera que eres un servidor público y a partir de cuál brincas a ser un “actor político”?

De acuerdo al artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular, para que sea vinculante (es decir, para que, lo que se está consultando sea OBLIGATORIO), la participación total de la población, deberá ser de AL MENOS el cuarenta por ciento de la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan.

Por lo tanto, si la lista nominal (en su corte al 16 de julio de 2021) es de 93´597,559 de ciudadanos, deberá participar cuando menos 37´439,024 de personas.

¿Quieres ser parte del show y del circo? Participa en la consulta.

Aún si votas "NO", estarás siendo parte de los 37 millones que se necesitan para que sea vinculante.

¿Quieres consultar la Ley Federal de Consulta Popular? Aquí te comparto la liga:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfcpo.htm

¿Quieres conocer las estadísticas de la lista nominal de electores? Aquí te comparto la liga:

https://www.ine.mx/credencial/estadisticas-lista-nominal-padron-electoral/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario