jueves, 1 de octubre de 2020

¿ #ConsultaPopular o #ConsultaPatito ?

 El día de hoy la SCJN declaró constitucional la #ConsultaPopular o #ConsultaPatito que el Presidente López quiere realizar el año que entra. Sin embargo, modificó sustancialmente la pregunta y quedó de la siguiente manera:


Ante esto, aquí mis comentarios:

1.    En general, todo el tema de la consulta se me hace un desvarío y una gran cortina de humo. Si se tienen los elementos para llevar a juicio a una persona, expresidente o quien sea, se DEBE llevar ante la justicia a esa persona. No se necesita una consulta.

La pregunta es larga, confusa y ambigua.

2.    “ACCIONES PERTINENTES”. Un concepto completamente ambiguo y abierto a la interpretación de cualquier persona.

3.    “PROCESO DE ESCLARECIMIENTO”. Eso se escucha taaaaaan trillado: lo hemos escuchado con el movimiento del 68, con Aguas Blancas, con Acteal, con Ayotzinapa, con Tlatlaya y un laaaargo etcétera.

4.    “DECISIONES POLÍTICAS”. ¿Qué se entiende por “decisiones políticas”? ¿Qué alcance tienen? ¿Hasta dónde una decisión es política y hasta dónde es deportiva o cultural o de desarrollo social? Nuevamente nos enfrentamos a un concepto completamente ambiguo y abierto a la interpretación de cualquier persona.

5.    “AÑOS PASADOS”. Dos palabras interesantísimas: No se refiere a cualquier año o periodo de años en específico. Por lo tanto, también se le podría juzgar a #Amloco por lo que haya hecho en 2019 o en 2018.

6.    “ACTORES POLÍTICOS”. ¿Quiénes son “actores políticos”? Hasta qué escalafón de la administración pública federal, estatal o municipal se considera que eres un servidor público y a partir de cuál brincas a ser un “actor político”?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario