martes, 16 de junio de 2020

INFORMACIÓN DE SOCIOS Y ACCIONISTAS

El próximo 30 de junio de 2020 vence la obligación de presentar el aviso al RFC acerca de la información de los socios o accionistas.

¿Qué información hay que presentar? El nombre y el RFC de cada uno de los socios.
¿Qué documento tenemos que anexar? El acta constitutiva de la persona moral o bien el acta de asamblea extraordinaria en la cual se modificó la estructura accionaria de la misma.

Este aviso es nuevo. Es un control más establecido por el SAT para conocer a detalle quiénes son los socios de cada persona moral. Si bien el SAT ya cuenta con esa información cuando se dio de alta la persona moral y se entregó copia del acta constitutiva, puede ser que en el transcurso de la vida de la sociedad, dicha estructura accionaria haya cambiado y por lo tanto el SAT quiere conocer a detalle quiénes son los socios actuales.
Y los muy huevoncitos del SAT, prefieren que tú les envíes la información a que ellos escarben en sus archivos y/o en los del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Ante tantas dudas acerca de este trámite, el día de ayer, el SAT emitió el comunicado de prensa 021/2020 en el cual hace las precisiones de cómo se debe presentar.



El fundamento legal es la Regla 2.4.19. de la #RMF2020, así como la ficha de trámite 295/CFF.


Y la famosa fecha límite del 30 de Junio, está establecida en el artículo Cuadragésimo Sexto Transitorio de la #RMF2020:


Yo soy de la idea de que se debe presentar el aviso aún cuando no se haya modificado la estructura accionaria, por la redacción del artículo transitorio en donde dice: "con la inforamción correspondiente a la estructura con la que se encuentren en ese momento".

La ficha de trámite 295/CFFindica que se debe presentar mediante un CASO DE ACLARACIÓN en "Mi Portal".

En el título del trámite, sugerimos "ACTUALIZACIÓN DEL RFC", ya que es el título más cercano relacionado con el trámite que estamos presentando.

En "ASUNTO", puedes poner cualquiera de los siguientes:
Opción 1: SE ENVÍA AVISO DE INTEGRACIÓN DE SOCIOS O ACCIONISTAS


Opción 2: FICHA DE TRÁMITE 295/CFF


En el cuerpo de la aclaración, sugerimos que se ponga el texto siguiente:

El que suscribe Gabriel Cordero, representante legal de TASHA & COCO, SA DE CV hace de su conocimiento que la integración de los socios de mi representada es la siguiente:
CHONCHETE BILLETE con RFC: BICH171123GCC
TENEDORA DE HARTALANA, con RFC: HATE170803ECM 


ACTUALIZACIÓN DE LA PUBLICACIÓN (domingo 21 de junio de 2020):
Ahora bien. Existen la duda acerca de que si no ha cambiado la estructura accionaria desde la creación de la persona moral, se debe o no presentar este aviso.
Hay consultas que han compartido los colegas en las redes sociales en las cuales el SAT aclara que no se debe presentar este aviso si la estructura accionaria no ha cambiado desde el inicio de la empresa. Incluso, con mis clientes, me rechazaron la presentación de un aviso justamente por que nunca ha cambiado la estructura accionaria:


Cosa curiosa, ya que aquí en AGNUS CONTADORES, decidimos presentar todos los avisos de nuestros clientes, hubieran o no cambiado su estructura accionaria: de todos los avisos presentados que no han cambiado socios, sólo nos han rechazado uno.
¿Entonces? ¿Se presenta o no?
El SAT no ha fijado una posición clara y oficial respecto a este punto. Las consultas compartidas por los colegas en redes sociales, no tienen la fuerza jurídica necesaria para establecer una posición oficial de la autoridad fiscal.


Espero que te sea de utilidad esta publicación.

Que tengas muy buen martes.

Gabriel Cordero
CONTADOR PÚBLICO

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información maestro Cordero, fácil y práctica¡

    ResponderBorrar
  2. Gracias por su apoyo. Verdaderamente lo pase inadvertido. Les agradezco su información

    ResponderBorrar