miércoles, 27 de mayo de 2020

RETENCIÓN DE IMPUESTOS POR DEPÓSITOS MAYORES A 5 MIL PESOS

Entra un mensaje a mi celular por whatsapp: es Don Chonchete Billete.
Sin mediar saludo, pregunta:
Contador ¿Se pagarán impuestos por depósitos mayores a cinco mil pesos en efectivo a partir del 01 de junio?
¿Me van a retener impuestos por esos depósitos?

Radiopasillo ataca nuevamente y genera chismes: Don Chonchete es el décimo cliente que me pregunta lo mismo en lo que va del mes de mayo (sin contar los amigos y conocidos que no son clientes y que lo preguntan en los diversos grupos de whats).

Inmediatamente le contesto que no. Que son chismes de las redes sociales.

Lo que le preocupa a Don Chonchete, no son los depósitos en las cuentas de ninguna de sus empresas. Lo que le preocupa son los depósitos que realiza en las cuentas bancarias que no quiere reportar y que él sigue pensando que son "cuentas personales" y que el SAT nunca le va a revisar.

No hay que perder de vista tres temas en este asunto:
- Los depósitos bancarios.
- La retención de impuestos que entrará en vigor el 01 de junio de 2020 a usuarios de plataformas digitales.
- La discrepancia fiscal.

LOS DEPÓSITOS BANCARIOS.
Todos los depósitos bancarios son fiscalizables. Recuerda que el brazo fiscalizador del SAT por excelencia es el sistema financiero y su consentido, el banco. Todas las cuentas bancarias al día de hoy, DEBEN tener el RFC del cuentahabiente. ¿Para qué? Para tenernos súper controlados.
Recuerda que no hay cuentas bancarias "personales".


Eso de que esta es la cuenta fiscal y esta otra es la cuenta personal es un mito: TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS ESTÁN FISCALIZADAS.
Si en una auditoría el SAT o la Secretaría de Finanzas de tu estado te pide los estados de cuenta y únicamente le entregas los de una cuenta y te haces wey con la cuenta "personal", ellos por sistema le solicitan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que les informe cuántas cuentas bancarias tienes (¿Cómo las detectan? Fácil: con tu RFC. Por eso todas las cuentas bancarias tienen un RFC) y si descubren que no les entregaste los estados de cuenta de aquella cuenta "personal", considerarán todos los depósitos bancarios de esa cuenta como ventas no declaradas y te calcularán el ISR y el IVA correspondiente.
Así que no tienes para dónde arrimarte con relación a tus cuentas bancarias: en tus declaraciones provisionales y/o anuales, las debes informar.
Así que si tú eres de esas personas que realizan depósitos bancarios y no presentas declaraciones al SAT, acércate a un verdadero asesor fiscal para regularizarte.
Te invito a que leas el artículo que tengo en este mismo blog sobre este tema de las cuentas bancarias no fiscales:
https://agnuscontadores.blogspot.com/2017/02/sabes-cuales-son-las-cuentas-bancarias.html


RETENCIÓN DE IMPUESTOS A USUARIOS DE PLATAFORMAS DIGITALES
El 01 de junio de 2020 entra en vigor la nueva Sección III del Capítulo II del Título IV que se adicionó en la Reforma Fiscal 2020. Esta nueva Sección regula a todas aquellas personas que obtienen ingresos a través de alguna plataforma digital.
Por ejemplo, Juan Pérez maneja un uber y obtiene ingresos por ser usuario de esa plataforma.
A Juan Pérez le van a retener impuestos a partir del 01 de junio por esos ingresos.
Y aquí es donde entra la confusión de las RETENCIONES DE IMPUESTOS A PARTIR DEL 01 DE JUNIO.
Mi teoría acerca de este chisme es la siguiente: que un reportero de finanzas de un medio nacional acudió a algún curso de reformas fiscales 2020 y entre estar distraído con su celular y con la bella contadora morena que se sentó junto a él; medio escuchó que a alguien le iban a retener impuestos a partir del 01 de junio y con esa información escribió su nota:
"A PARTIR DEL 01 DE JUNIO, EL SAT TE COBRARÁ NUEVOS IMPUESTOS POR TUS DEPÓSITOS MAYORES A CINCO MIL PESOS"
Si dices una estupidez con seguridad, seguramente te la creerán. Y eso fue lo que sucedió.
Muchos la creyeron y fue escalando tanto, que incluso medios nacionales serios, se fueron con la finta y replicaron la nota.
El Youtube está plagado de videos que hablan de este tema. Y ahí puedes ver justamente lo que te comento: los conductores de las cápsulas hablan muchas estupideces con muchísima seguridad. ¿Resultado? La gente les cree.


LA DISCREPANCIA FISCAL
Si tienes más depósitos bancarios que lo que estás reportando como "INGRESOS ACUMULABLES" en tus declaraciones de impuestos, CUIDADO. Estás cayendo en uno de varios supuestos de la DISCREPANCIA FISCAL.
Y con este gobierno de la autodenominada 4T que necesita mucho dinero para cumplir con sus metas de clientelismo disfrazado de "programas sociales", seguramente al rato van a empezar a llover invitaciones y requerimientos para que expliques tu discrepancia fiscal.
En estos tiempos de pandemia y confinamiento, hemos estado recibiendo más depósitos bancarios que antes. Ten cuidado en conciliarlos correctamente y reportarlos en tus declaraciones de impuestos. No caigas en discrepancia fiscal. Y si ya caíste, acércate con un verdadero asesor fiscal.


Como conclusión, Don Chonchete se quedó muy aliviado de que no le van a cobrar impuesto alguno por los depósitos que hace en esas cuentas en donde deposita las ventas que no factura.
Cuando el SAT las detecte y le solicite explicar la legal procedencia del dinero ya me hablará para que le arregle ese problema que desde ahorita le estoy advirtiendo.


Con el gusto de siempre, los saludo y recuerden que en materia fiscal, la lógica no existe.
Gabriel Cordero
Contador Público

No hay comentarios.:

Publicar un comentario