OBLIGACION DE LAS EMPRESAS QUE UTILICEN DATOS PERSONALES DE ELABORAR Y ENTREGAR EL AVISO DE PRIVACIDAD.
En el DOF del 05 de julio de 2010, la Secretaría de Gobernación dio a conocer la LEY FEDERAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN POSESION DE LOS PARTICULARES (LFPDPPP), la cual está vigente desde el 06 de julio de 2010.
La LFPDPPP tiene por objeto la protección de los datos personales en posesión de los particulares y, con ello, regular su tratamiento legítimo, controlando e informando, a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación de las personas.
Al respecto, el artículo 15 de la LFPDPPP establece que el responsable de los datos personales tendrá obligación de informar a los titulares de los datos, la información que se recabe de ellos y con qué fines, a través del aviso de privacidad; por tanto, las empresas que utilicen datos personales deben poner a su disposición de los titulares de los mismos el aviso de privacidad.
Así, de acuerdo con el artículo tercero transitorio de la LFPDPPP que entró en vigor el 06 de julio de 2010, los responsables de los datos personales debieron expedir los avisos de privacidad a los titulares de los mismos, a más tardar un año después de la entrada en vigor de la ley, es decir, el 06 de julio de 2011; por tanto, a partir de esa fecha todas las empresas que utilicen datos personales deben cumplir con esta obligación.
De esta manera, conforme a los artículos 8, 15, 16 y 36 de la LFPDPPP, el aviso de privacidad debe contener los requisitos siguientes:
1. Identidad y domicilio del responsable que recabe los datos personales.
2. Finalidad del manejo de los datos personales.
3. Datos personales recabados.
4. Señalamiento de los datos personales sensibles, de ser el caso, y consentimiento expreso del titular de la utilización.
5. Opciones y medios que el responsable ofrece al titular de los datos personales para limitar el uso y la divulgación de su información.
6. Transferencia de datos que en su caso se efectúen y cláusula que indique si el titular acepta o no la transferencia.
7. Medios para ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
8. Procedimiento y medio por el cual el responsable comunicará a los titulares sobre cambios al aviso de privacidad.
9. Mecanismos y procedimientos para que el titular pueda revocar su consentimiento.
Fuente: Revista PRACTICA FISCAL número 672 página B3.
Para cualquier comentario respecto a este documento, favor de dirigirlo a: gabriel@agnuscontadores.com
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