jueves, 4 de julio de 2024

¿QUÉ SE PAGA CUANDO SE PAGA EL IMSS?

 


¿QUÉ SE PAGA CUANDO SE PAGA EL IMSS?

Por Gabriel Cordero

 

Una duda muy común entre los empresarios es con relación al pago del Seguro Social.

¿A partir de cuándo se debe dar de alta a los trabajadores? Desde el primer día en que laboren en la empresa.

Existen empleadores que creen que el trabajador debe ganarse el derecho de que lo den de alta en el IMSS. Eso es mentira.

¿Quién paga el Seguro Social? La Ley del Seguro Social establece los porcentajes que debe pagar el patrón y el trabajador. La gran mayoría del pago está a cargo del patrón (alrededor del 91%).

Existen patrones que creen que el trabajador debe pagar la mitad del costo. Eso es mentira.

¿Qué se paga cuando se paga el IMSS? Se pagan tres cosas: las cuotas del seguro social (que corresponden para la atención médica, riesgo de trabajo, guarderías, pago de incapacidades, etc), la Afore (retiro, cesantía y vejez) y el Infonavit.

¿Quién es el beneficiario de cada pago? De las cuotas del seguro social, el beneficiario es el trabajador y sus beneficiarios que utilizan los servicios proporcionados por el IMSS. De la Afore y el Infonavit, el beneficiario es el trabajador. Ese dinero se va a una cuenta individualizada propiedad del trabajador. El dinero de la Afore, el trabajador podrá retirarlo hasta que cumpla 60 o 65 años. De las aportaciones al Infonavit, el trabajador las podrá utilizar, con las condiciones que establezca el mismo Infonavit para adquirir una vivienda, un terreno, remodelar su casa o pagar pasivos.

Este sistema de seguridad social se complementa con el Fonacot, el cual es un fondo que otorga financiamiento a los trabajadores para adquirir bienes y servicios.

Pocos países en el mundo tienen un sistema de seguridad social como el nuestro. Que tiene fallas, es cierto. Muchas. Sin embargo, si eres usuario de estos servicios, no te quedes cruzado de brazos. Busca al canal adecuado para presentar tus quejas.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme. Twitter: @gabe_cordero

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

¿Ya leyeron el libro IMPUESTOS Y DRAGONES?

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Contribuciones. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario