lunes, 23 de agosto de 2021

CONCEPTO DE "PONER A DISPOSICIÓN" SEGÚN LA STPS


Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS

INCREÍBLE, PERO CIERTO: LA NUEVA FORMA DE "LEGISLAR" DE LA STPS

Por primera ocasión, la STPS se manifiesta ante lo que significa "poner a disposición", sin embargo, no se emocionen. No fue a través de una declaración de la Secretaria del Trabajo. Tampoco fue un comunicado de prensa y mucho menos a través de una publicación en el DOF.

Fue en una entrevista al titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca, al periódico El Economista, publicada el pasado 19 de agosto de 2021 en donde se dio a conocer qué es para este funcionario de la STPS el concepto de "PONER A DISPOSICIÓN".

Y a criterio del señor Salafranca, "poner a disposición" es que un trabajador de cualquier empresa que esté laborando "bajo el mismo techo" de mi empresa, está a mi disposición y por lo tanto DEBO exigirle a esa empresa contratista su #Repse. 

Es decir, innumerables artículos, webinars y cursos que se han impartido en las últimas semanas, para poder dilucidar el significado de "poner a disposición", con base en argumentos jurídicos, le vienen guangos al Sr Salafranca para establecer que todo lo que hemos dicho los "opinólogos", está mal.

Conceptos como "subordinación", "contratos mercantiles y civiles" y "contratos empresariales" se han echado a la borda por este funcionario de la autodenominada 4T y pierden de vista el verdadero espíritu de la reforma laboral: proteger los derechos de los trabajadores a los cuales se les simulaba (o sigue simulando) una relación laboral con prestaciones de ley inferiores a las que realmente les corresponde.


Aquí les comparto la liga de la nota de El Economista:
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/STPS-despeja-dudas-de-la-reforma-de-outsourcing-y-reitera-criterios-para-el-Repse-20210818-0132.html


Esperando que los funcionarios de la STPS abran los ojos y corrijan el rumbo, orientando realmente a los empresarios y no creando más caos, me despido.


Gabriel Cordero

Contador Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario