miércoles, 12 de octubre de 2011

ENTENDIENDO EL ESTADO DE CUENTA DE LA AFORE

LECTURAS DIFICILES: EL ESTADO DE CUENTA DE LA AFORE

El desconocimiento de las leyes, reglamentos y demás ordenamientos legales, nos llevan a permitir el abuso de las autoridades sobre nuestros derechos.

El pasado martes, haciendo antesala en la oficina de Don Chonchete Billete, la señorita Ignacia Buenglúteo, secretaria de Don Chonchete, me preguntó que si le podía explicar toda la información que contenía el estado de cuenta de su Afore.

Y tan pronto le dije que si, sacó de su bolsa su último estado de cuenta, que evidentemente le acababa de llegar a su domicilio:

-       Es el primer estado de cuenta que me llega y no le entendí nada. – Me dijo con su voz melosa.

-       Y recuerda que como mínimo te deben llegar dos estados de cuenta al año – le dije. Y entonces ahí le solté todo el rollo:



La cuenta individual que maneja la Afore está integrada por:

-       1. El SAR 92. Este renglón es la aportación que hizo el patrón, exclusivamente para aquellos trabajadores que fueron dados de alta en el IMSS antes del 01 de Julio de 1997.

-       2. El SAR 97. Este reglón es la aportación que hace el patrón para todos los trabajadores que están o que fueron dados de alta en el IMSS después del 01 de Julio de 1997.

-       3. La cuota social. Es la cantidad que aporta mensualmente el gobierno federal a la cuenta individual de cada trabajador.

-       4. Las aportaciones voluntarias. Son las cantidades que aporta el trabajador voluntariamente a través de su patrón o directamente en su Afore. Estas cantidades son deducibles de impuestos en la declaración anual y las puede retirar el trabajador cada seis meses. Si no las retira, se reinvierten.

-       5. Rendimientos. Son los intereses que genera el dinero que tiene el trabajador en su cuenta individual.

-       6. Las aportaciones complementarias para el retiro. Son las cantidades en dinero que aporta el gobierno federal a la cuenta individual del trabajador, para poder llegar a completar una renta vitalicia o un retiro programado que le asegure el disfrute de una pensión garantizada y la adquisición de un seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios

-       Contador, ¿me recomienda hacer esas aportaciones voluntarias que dice que se pueden hacer?

-       ¡Claro! Los rendimientos que te otorga tu Afore son por mucho superiores a los rendimientos que te puede otorgar una cuenta de inversión a largo plazo que te ofrezca cualquier banco.

-       ¿Y cómo hago esas aportaciones voluntarias?

-       Puedes realizarlas directamente en tu Afore o bien solicitarle a tu patrón que te descuente por nómina y él se encargará de aportar a tu cuenta individual junto con el pago del IMSS mensualmente.

-       ¿Y esto que dice de la “subcuenta de vivienda”?

-       ¡Ah! Esos renglones son solamente eso: INFORMACION. La Afore solo maneja los recursos para el RETIRO. Con relación a la vivienda, solo maneja INFORMACION. Los recursos de la vivienda, los maneja el Infoanvit.

-       Oiga contador, una amiga tenía un error en su nombre en su estado de cuenta de la Afore. ¿Qué tiene que hacer?

-       Primero que nada, tiene que acudir a las oficinas de la subdelegación del IMSS que le corresponda conforme a su domicilio para que le corrijan este error en el nombre (O bien puede ser un error en el Número de Seguridad Social). Tiene que llevar original de su acta de nacimiento y original de su IFE. El documento que obtendrá será un Afil-07 y con este documento se tiene que presentar en su Afore para que corrijan el error en el nombre. De no hacerlo ahorita, cuando se pensione tendrá problemas y tendrá que realizar este trámite en su momento.

Justo en ese momento, sonó la extensión de la Srita. Buenglúteo: era Don Chonchete Billete indicándole que podía pasar a mi junta semanal, dejando a la Srita Ignacia revisando nuevamente su estado de cuenta de la Afore, ahora ya con la información necesaria para comprender su contenido.



Gabriel Cordero Castillo es Contador Público por la UPAEP, con especialidad en fiscal y Maestría en Contribuciones por la BUAP.

Socio fundador de AGNUS Contadores.

Apasionado de la participación social y de su ciudad natal: PUEBLA

Para cualquier comentario acerca de esta participación, enviarla a: gabriel@agnuscontadores.com

Búscanos en facebook: AGNUS CONTADORES

twitter@gabe_cordero


No hay comentarios.:

Publicar un comentario