jueves, 20 de noviembre de 2025

MULTA POR SOLICITAR LA CSF

 


MULTA POR SOLICITAR LA CSF

Por Gabriel Cordero

 

La semana pasada enviaron en un grupo de “juats” un video muy bien hecho en donde comentaba una gran mentira: el SAT va a multar a partir del 01 de enero de 2026 a quien SOLICITE la Constancia de Situación Fiscal (CSF) a sus clientes para expedirle una factura electrónica (CFDI).

Solicitar la CSF se ha vuelto una práctica común entre los contribuyentes. Algunas personas no se sienten cómodas con enviar toda la CSF y para ellos existe la Constancia de Datos Fiscales, la cual es una CSF abreviada, la cual la puedes descargar de la página del SAT.

Sin embargo, desde que la Tía Raquel era jefa del SAT, se “satanizó” el solicitar la CSF al cliente. En youtube puedes encontrar el video donde ella asegura que el SAT no está pidiendo la CSF, pero no me dejarás mentir que tener la CSF de tu cliente facilita muchísimo la expedición del CFDI, dado que en innumerables ocasiones nos entregan información incorrecta y hay que estar llamando al cliente para solicitar sus datos correctos.

Para 2026, se modificó la fracción IX del artículo 83 del Código Fiscal de la Federación para establecer como una infracción a las disposiciones fiscales el CONDICIONAR la expedición de un CFDI a la exhibición de la CSF o a la Cédula de Identificación Fiscal. Por lo tanto, esta modificación nos lleva a las siguientes reflexiones:

UNO. Es muy diferente CONDICIONAR la expedición del CFDI a SOLICITAR la CSF para expedir la factura electrónica. Por lo tanto, puedo seguir pidiendo la CSF a mis clientes, sin ningún problema.

DOS. La modificación a la fracción IX establece como infracción condicionar la expedición del CFDI a la EXHIBICIÓN, pero no a SOLICITARLO. Por lo tanto, si condiciono la expedición del CFDI porque le SOLICITÉ a mi cliente su CSF, no se considera una infracción.

TRES. La modificación a la fracción IX establece como infracción condicionar la expedición del CFDI a la exhibición de la CSF o de Cédula de Identificación Fiscal. Pero no así de la Cédula de Datos Fiscales.

CUATRO. ¿Cómo se va a enterar el SAT que estoy condicionando la expedición del CFDI a mi cliente? Únicamente si el cliente se queja a través de la página del SAT. Si este fuera el caso, la mejor defensa es demostrarle a la autoridad que ya se expidió el CFDI del quejoso y asunto arreglado.

Ya sé. Me estoy volando la barda con mis reflexiones, sin embargo, los abogados fiscalistas toman justamente estos argumentos para echar abajo las multas que impone la autoridad. Así que a ponerse muy abusado cómo solicitas los datos de tu cliente para la expedición de su factura electrónica.

 

¿Tienes dudas? Escríbeme por X: @gabe_cordero

Quien le entiende a su contador, paga menos impuestos.

 

*Gabriel Cordero es Contador Público, con Especialidad en Fiscal y Maestría en Estrategias Fiscales e Impositivas. Asesor de empresas como la tuya. Capacitador en temas fiscales, laborales y de seguridad social. Autor del libro IMPUESTOS Y DRAGONES, el mejor libro de impuestos para NO CONTADORES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario