miércoles, 16 de noviembre de 2016

TIPS PARA ABRIR UNA CUENTA BANCARIA

Muchas ocasiones me preguntan acerca de qué banco es el mejor para abrir una cuenta bancaria, como si mi respuesta fuera palabra de Dios y mi experiencia de veinte años en el abarrote contable fuera la solución al predicamento del cliente en cuanto a contratar los servicios de un banco.
No existe el banco perfecto, así como las notarías públicas: NO HAY NOTARÍA BUENA.
Hay bancos menos malos y otros muy malos.

Antes de abrir una cuenta bancaria, debemos hacer “la visita de las siete casas” y preguntar los puntos básicos que a continuación les comentaré. Es decir, debemos acudir a cada una de las sucursales bancarias a solicitar información acerca de qué tipo de cuenta bancaria ofrecen para el tipo de contribuyente que somos: sea persona física o persona moral.
O también se puede visitar la página de la CONDUSEF y navegar un buen rato, buscando información que posiblemente nos ayude en esta toma de decisión:

Los puntos básicos a verificar y comparar son:
   1.      Las comisiones que cobren.
1.1.           Comisión por saldo abajo del promedio requerido.
1.2.           Comisión por cheque expedido
1.3.           Comisión por el servicio de Banca Electrónica.
1.4.           Comisiones mensuales fijas.

   2.      Cuánto es el saldo promedio que piden para que no nos cobren manejo de cuenta. Recuerda que el saldo promedio es justamente eso: un promedio. No se trata de una cantidad que debamos tener en todo momento en la cuenta bancaria. Supongamos que el saldo promedio que nos pide el banco es de $10,000.00 y durante gran parte del mes hemos mantenido el saldo por arriba de esa cantidad y por planeación fiscal, se deja la cuenta con $500.00 al final del mes; con el saldo que mantuvimos durante todo el mes, ya se brincó la barrera del “saldo promedio” y el banco no nos va a cobrar esta comisión.

   3.      Con cuánto se abre la cuenta bancaria. Dependiendo del tipo de cuenta y del banco, varía el importe mínimo del depósito inicial con el cual se apertura la cuenta.

Hay que recordar que por disposiciones fiscales, es forzoso que todos los contribuyentes tengamos cuenta bancaria. Yo lo llamo “el negocio perverso del SAT con los bancos”: El SAT te dice “si quieres deducir gastos superiores a $2,000.00, los debes pagar con cheque, tarjeta o transferencia”. El banco te dice: “por cada cheque te cobro, por la tarjeta te cobro, por la banca electrónica te cobro”

Esperando que estos TIPs hayan sido de utilidad, espero tus comentarios en: gabriel@agnuscontadores.com


Atentamente

Gabriel Cordero Castillo
Contador Público
Socio Director de AGNUS CONTADORES


No hay comentarios.:

Publicar un comentario