martes, 20 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES “ZONA 30” EN LA CIUDAD DE PUEBLA?

Es una extensa zona que va, hacia el norte de la Ciudad por la calle Heroe de Nacozari, la 28 y 30 Poniente hasta el sur en la calle 31 Oriente-Poniente. Por el Oriente de la Ciudad, el límite es el Bulevard Héroes del 5 de Mayo y por el Poniente, la calle 11 Sur-Norte.

¿Cuál es el objetivo de establecer una “ZONA 30” en la Ciudad de Puebla? Según el Sr. Adán Dominguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo del Municipio de Puebla, es crear conciencia ciudadana de respetar los límites de velocidad, dando prioridad al peatón y posteriormente al ciclista.
En sesión de Cabildo del 19 de agosto de 2016, se aprobó la creación de la “ZONA 30” en la Ciudad de Puebla, así como la señalización de la misma en el polígono mencionado anteriormente.

La “ZONA 30” no es una invención que se haya sacado de la manga este H. Ayuntamiento. Existen “zonas 30” desde 1983, siendo la primera en la Ciudad de Buxtehude, Alemania. Pero Puebla no es Buxtehude y los poblanos no tienen la educación vial que tienen los alemanes. Baste ver cualquier crucero en hora pico: los poblanos impacientes invadiendo el cruce solo por que “tienen el verde”, importándoles un comino que tapen la calle perpendicular y eviten así la circulación de los que por derecho les corresponde circular.
Pero no nos vayamos tan lejos. Un poco más cerca: los poblanos no tienen la educación vial que tienen los cholultecas o los atlixquenses. Con su 1X1 están a años luz de civilidad vial que nosotros, los capitalinos poblanos.
Pero me distraigo del tema principal, mencionan como ventajas de la “ZONA 30” las siguientes (tomado de wikipedia):
*         El número y la gravedad de los accidentes se reducen considerablemente.
Ok. Estoy de acuerdo. Siempre y cuando, realmente se circule a 30 km/h. En un polígono tan grande como el establecido para la Ciudad de Puebla, es difícil circular a esa velocidad una vez que uno a cruzado la 31 poniente sobre la 5 sur (por ejemplo).
*        Limitar la velocidad de los vehículos a 30 km/h reduce el ruido del tráfico.
La mera verdad, no entiendo este punto. ¿Circular a menor velocidad realmente reduce el ruido? En los camiones o motocicletas que circulan en esta bella Ciudad, no aplica.
*         Un límite de 30 km/h mejora la calidad del aire ya que se emiten menos gases, lo que contribuye a una mejora general de la salud en los habitantes.
No entiendo otra vez. ¿Circular un coche más despacio emite menos gases? Se acelera menos, si. Pero si la circulación permitida es a 45 o 50 km/h, ¿cuál es el efecto nocivo contra circular a 30? ¿Se tiene algún dato duro, confiable?
*        Un límite de 30 km/h puede ayudar a disminuir el cambio climático porque una velocidad inferior significa menos emisiones dedióxido de carbono.
¡Mj! Lo mismo del punto anterior.
*         El límite de velocidad a 30 km/h salva vidas
Completamente de acuerdo. Siempre y cuando se circule realmente a 30.

De acuerdo a Wikipedia, otras ciudades en la República Mexicana han establecido “ZONAS 30”: Monterrey, Guadalajara, Zapopan y Los Mochis.
Estoy completamente de acuerdo en que en el Centro Histórico se modere la velocidad de los automóviles para dar paso a los peatones y a las bicicletas. Pero el área establecida es demasiado grande.

Lo que va a causar el establecimiento de esta “ZONA 30” es:
1. Mayor corrupción al detener a un automovilista que a criterio de un agente de tránsito sobrepasó el límite de velocidad (cosa fácil de hacer, ya que 30 km/h es una velocidad demasiado baja para ciertas calles dentro del polígono) y que aquel no quiera que le levanten una infracción.
2. Mayor recaudación por concepto de multas. Al enfrentar a ciudadanos que no quieran entrarle al moche y a la mordida, tendrán que pagar su multa. Situación en la que vemos al Cabildo de nuestra ciudad frotarse las manos.
3. Mayor contaminación. Nuestros semáforos están perfectamente sincronizados… para que te toquen en rojo. No conforme con circular más lento, el coche poblano emitirá más gases por que en cada esquina se parará ya que le tocará el semáforo en rojo.

¿Acaso no hubiera sido mejor sincronizar semáforos a 30 km/h?
¿Acaso no hubiera sido mejor implementar una programa de educación vial al conductor poblano? El cual es de los peores conductores del país. No es amable ni con el peatón, ni con el ciclista, ni con el otro conductor.
¿Acaso no hubiera sido mejor implementar un programa de mayor movilidad en ciertas zonas conflictivas “per sé”? Es decir, mejor sincronización en los semáforos, señalización, vueltas continuas, etc. Pequeñas acciones que impactarían muchísimo en la movilidad de esta bella Ciudad.

¿Comentarios? Por escrito a: gabriel@agnuscontadores.com


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