jueves, 25 de junio de 2015

¿INCREMENTO DEL IVA EN LAS MEMELAS?

En los últimos días, se ha hablado en muchos medios de comunicación acerca de que se incrementarán los precios de algunos alimentos “para llevar” que se compren en las tiendas de conveniencia.
He escuchado opiniones muy acertadas desde la del Jefe del SAT (y que quede claro, porfavor, que yo NUNCA defiendo al SAT), hasta aquellos que se mean completamente afuera de la bacinica, como el comunicador Gabriel Alatriste en la 1170 de AM de la Ciudad de Puebla.
Al respecto, quiero comentar lo siguiente:
1. No es un incremento de impuestos.
2.       Es solo una aclaración al texto legal que YA EXISTE EN LA LEY DEL IVA.
3.       ¿Qué hacer si incrementan los precios?

1.       NO ES UN INCREMENTO DE IMPUESTOS. El día de hoy, 25 de Junio de 2015, el SAT emitió el comunicado de prensa 074, en el cual indica que la regla que pretende publicar en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es solo una aclaración al texto legal que ya existe en la Ley del IVA desde hace más de 15 años.
Hay procedimientos establecidos en nuestras leyes para cualquier incremento de impuestos y la sola publicación de una regla de Resolución Miscelanea (RMF), no es una de las formas para el incremento de un impuesto federal.
La RMF establece reglas en algunos aspectos que no están claros en la Ley o en los Reglamentos de las leyes tributarias.
El SAT, solo está aclarando que los alimentos que se compren “PARA LLEVAR”, causan IVA, cualqueira que sea su presentación. ¿Por qué tuvo que hacer esta aclaración? Ayer en la noche, en el programa “FORMULA FINANCIERA”, escuché al Jefe del SAT decir que solo UNA cadena de tiendas de conveniencia NO estaba cumpliendo con esta obligación de cobrar y enterar el IVA por los alimentos que enajena “para llevar”. El día de hoy (25 de junio de 2015), escuché a los locutores del mismo programa radiofónico comentar que la cadena de tiendas de conveniencia que NO estaba cobrando y enterando el impuesto, era OXXO; y por eso la aclaración de la autoridad.
2.       ES SOLO UNA ACLARACION DEL TEXTO DE LA LIVA QUE YA EXISTIA. La ley del IVA, ya contemplaba desde hace más de 15 años que los alimentos preparados para llevar, causan IVA. No se confundan, ni les quieran sorprender con que a partir del 01 de Julio se van a incrementar los precios de los productos alimenticios preparados “para llevar” que se consumen en cualquier tienda de conveniencia producto de un incremento en los impuestos, especificamente el IVA. Eso no es correcto y es más bien una COMPLETA DESINFORMACION de quien lo diga.

3.       ¿QUÉ HACER SI INCREMENTAN LOS PRECIOS LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA? Para eso está la Profeco, que ha demostrado en varias ocasiones que sí trabaja y que se pone las pilas para verificar el abuso de los comerciantes. Por lo tanto, si vemos que los precios a aprtir del 01 de Julio en las tiendas de conveniencia incrementan, hay que documentarlo y reportarlo a la Profeco, para que nuestros derechos como consumidores sean respetados. Cada persona que tenga un celular con cámara, es un denunciante en potencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario