miércoles, 31 de octubre de 2012

EL IMSS, TAN ENFERMO COMO SUS PACIENTES


Gabriel Cordero Castillo

EL IMSS, TAN ENFERMO COMO SUS PACIENTES

“La enfermedad más grave es la indiferencia ante cualquier cosa”

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un enfermo grave, que se resiste a tomarse la medicina. Después de doce años de gobiernos panistas, cualquier persona que entre a una clínica del IMSS o a cualquier subdelegación, estará de acuerdo conmigo: el Seguro Social se ha quedado estancado en viejos vicios, burocracia y viejas prácticas.

El otro día, Don Chonchete Billete, me avisó que cambió de local una de sus empresas, ante lo cual le comenté que teníamos que presentar los avisos correspondientes de cambio de domicilio ante el SAT, Finanzas y el IMSS.

En el SAT, la historia de siempre: problemas para conseguir la cita, ya que para “TRAMITES ENTE EL RFC”, hay pocas citas, a pesar de que las oficinas del SAT estén semivacías, si no hay citas disponibles, no hay poder humano para que lo atiendan a uno sin la respectiva cita. Una vez que conseguimos cita, nos presentamos con los requisitos que se indican en el “Catálogo de Trámites” en la misma página del SAT. Tardaron unos tres minutos en llamar nuestro turno y pasamos al escritorio que nos indicó el tablero electrónico. Nos atendieron muy bien, en unos módulos secretariales muy cómodos en los cuales tanto el contribuyente como el empleado del SAT, están sentados; y en unos cinco minutos, terminó de capturar la señorita que muy amablemente nos atendió y a quien Don Chonchete no quitaba los ojos y lanzaba piropos como es su acostumbrado estilo. Coqueto hasta la muerte, el viejo. Una vez concluida la captura, nos indicaron que esperáramos a que escanearan los documentos originales y todo estuvo listo en aproximadamente quince minutos.

El trámite ante la Secretaría de Finanzas, lo pudimos realizar nosotros (como contadores de Don Chonchete), en nuestro carácter de terceros autorizados, una vez que Don Chonchete Billete nos firmó la carta poder que nos solicita la dependencia estatal, junto con los demás requisitos. Don Chonchete, no tuvo que acudir a Finanzas para nada.

El problema estuvo… bueno, está (por que todavía no concluye ese trámite) en el cambio de domicilio ante el IMSS. Llegamos a la Subdelegación Sur de Puebla, una oficina abarrotada de gente, ya que el Seguro Social dista mucho de la modernización vía internet que podría presumir el SAT. Solicitamos turno para cambio de domicilio de un patrón, nos mandaron a la ventanilla nueve, previa espera de que el tablero electrónico llame el turno correspondiente. No hay donde sentarse. Todas las sillas están ocupadas. Ah… las sillas.

Permítanme hacer un breve paréntesis: hace meses acudí a mi cita de rutina a la clínica 1 del IMSS aquí en Puebla. Me registré con la asistente de mi médico familiar y me informa que espere. Donde sentarse: dos sillas rotas de las cuales doy constancia aquí.

 

La misma fotografía que les estoy mostrando, se la envié al delegado del IMSS, Francisco Fraile, vía twitter ( @paco_fraile ) con copia a varios medios de comunicación (18 de septiembre de 2012), preguntando cómo está la silla del Delegado; ya que esa no es la calidad de sillas que nos merecemos los derechohabientes. El delegado nunca me contestó ese tweet.

Pero el jueves 27 de septiembre, el político panista escribió en ese mismo medio: “Tengan un jueves bien y de buenas. Aprovecho para agradecer sus comentarios y ponerme sus órdenes por este medio #Puebla” a lo que aproveché y le contesté: “Gracias, delegado @paco_fraile para preguntarle si tuvo oportunidad d ver foto q le envié de las sillas de la Clínica 1 pic.twitter.com/YATU5Wut”. Sorprendentemente en esta ocasión sí me contestó. Esta es su respuesta: “si las vi , conozco la situación de cada unidad médica , estoy buscando una solución . El sistema de compras nos para” . Y ante semejante respuesta, le volví a preguntar: “¿Y desde cuando detectaron el problema n el sist d compras? @tu_imss es 1 institución q ha resistido el #Cambio estos 12 años”. Y ante esta pregunta, un mes después, no he tenido respuesta. En fin. Ya me estoy saliendo del tema. Me extendí con mi paréntesis.

Estábamos con que no había sillas disponibles en la Subdelegación Sur de Puebla para que Don Chonchete y yo nos sentáramos. Y a pesar de que en la famosa ventanilla nueve no estaban atendiendo a nadie, no nos llamaban. Don Chonchete se desesperaba. Me acerqué a la ventanilla y el jovenazo que atendía alzó la vista, me vió, lo saludé amablemente con un tímido “buenos días” a lo que él solamente hizo una mueca, vió su pantalla, tecleó algo y apareció nuestro turno en la pantalla. Pasamos a que nos atendieran… de pié. El trámite tardó unos catorce minutos y la respuesta al mismo fue: “Ya quedó. Tienen que regresar en una semana para recoger la tarjeta patronal. Tiene que venir el señor para que firme.”

No les cuento “el gusto” que le dio a Don Chonchete el saber que tenía que regresar a semejantes oficinas la siguiente semana. Sin embargo, puntuales, a los siete días, ahí estábamos para recoger la tarjeta patronal. Y cual va siendo nuestra sorpresa que el encargado de la ventanilla nueve, otra persona diferente a quien nos atendió la semana anterior, nos informa: “…tuvimos problemas con el sistema y no quedó capturado el movimiento. Pero para que no anden dando vueltas, marquen al 230-1801 extensión 1075 para que les dígamos si ya quedó capturado.” Don Chonchete se puso de mil colores del coraje de haber perdido valiosísimos minutos de su tiempo en acudir a esta oficina, la subdelegación sur de Puebla, solo para recoger un papelito llamado “TARJETA PATRONAL” y que no estuviera.

Estamos por concluir el segundo sexenio de gobiernos federales panistas. El primero de ellos, se autodenominó “EL GOBIERNO DEL CAMBIO”, pero el IMSS se resistió al cambio y prácticamente sigue igual. Si bien han implementado sistemas de cómputo tanto en las subdelegaciones como en las clínicas y hospitales, no ha sido suficiente. Es constante que cuando uno acude a su clínica familiar a “sacar una cita”, la asistente nos informa: “no hay sistema”. Y como la anécdota que les acabo de contar, no falta el tortuguismo en las subdelegaciones para realizar un simple cambio de domicilio o para la consulta de algún adeudo.

¿Por qué el SAT sí puede implementar un sistema en donde en 10 minutos quedé afectado en el mismo, un cambio de domicilio y le entreguen al contribuyente su nueva Cédula de Identificación Fiscal y su cambio de domicilio y el IMSS tenga que tardarse más de una semana en hacerlo? Si vamos más allá de esto: ¿Por qué no puede implementar el GOBIERNO FEDERAL en su conjunto un sistema en el cual el contribuyente acuda a una sola oficina (o lo haga por internet) y quede listo su cambio de domicilio PARA TODAS LAS DEPENDENCIAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES?

¿Por qué el SAT puede implementar un sistema en el cual el contribuyente pueda ver –aunque de manera deficiente- las declaraciones que debe y el IMSS no tiene un sistema amigable, sencillo y expedito para que el contribuyente en cualquier momento sepa qué cuotas debe?

El SAT ha comprendido muy bien que el tiempo del contribuyente es muy valioso y el IMSS no. Cuando salimos del SAT, Don Chonchete Billete, me dijo sorprendido: “Yo pensé que nos íbamos a tardar como dos horas ahí adentro”.

A quienes tienen el poder de HACER ALGO, HAGANLO PORFAVOR. Se los pedimos desesperadamente y se los exigimos como mandantes que pagan su salario. No es posible que una institución tan noble y que da servicio a millones de derechohabientes diariamente, se resista por más tiempo al cambio. No es posible. Debemos hacer algo: los de este lado del mostrador, exigir a los del otro lado del mostrador que cambien y que mejoren. Sí se puede. El SAT es un ejemplo imperfecto de que sí se puede.

 

Gabriel Cordero Castillo es Contador Público por la UPAEP, con especialidad en fiscal y Maestría en Contribuciones por la BUAP.

Socio fundador de AGNUS Contadores.

Para cualquier comentario acerca de este artículo: twitter@AGNUSCONTADORES

 

DOF para este miércoles 31 de octubre

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

ACUERDO que modifica el diverso por el que se establece la circunscripción territorial de las unidades administrativas regionales del Servicio de Administración Tributaria.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276061&fecha=31/10/2012


SECRETARIA DE ENERGIA

DECRETO por el que se modifica y amplía la vigencia del diverso por el que se sujeta el gas licuado de petróleo a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, publicado el 1 de enero de 2012.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276066&fecha=31/10/2012


SECRETARIA DE ECONOMIA

ACUERDO por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de noviembre de 2012.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276069&fecha=31/10/2012


BANCO DE MEXICO

TIPO de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
Con fundamento en los artículos 8o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos; 35 de la Ley del Banco de México, así como 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México, y según lo previsto en el Capítulo V del Título Tercero de la Circular 3/2012, dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, el Banco de México informa que el tipo de cambio obtenido el día de hoy fue de $13.0498 M.N. (trece pesos con cuatrocientos noventa y ocho diezmilésimos moneda nacional) por un dólar de los EE.UU.A.

TASAS de interés interbancarias de equilibrio.
El Banco de México, con fundamento en los artículos 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México y de conformidad con el procedimiento establecido en el Capítulo IV del Título Tercero de la Circular 3/2012 dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, informa que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a plazos de 28 y 91 días obtenidas el día de hoy, fueron de 4.8300 y 4.8700 por ciento, respectivamente.


martes, 30 de octubre de 2012

DOF de este martes 30 de octubre:

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

CIRCULAR Modificatoria 11/12 de la Unica de Fianzas.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5275823&fecha=30/10/2012

CIRCULAR Modificatoria 58/12 de la Unica de Seguros.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5275824&fecha=30/10/2012


BANCO DE MEXICO

TIPO de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
Con fundamento en los artículos 8o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos; 35 de la Ley del Banco de México, así como 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México, y según lo previsto en el Capítulo V del Título Tercero de la Circular 3/2012, dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, el Banco de México informa que el tipo de cambio obtenido el día de hoy fue de $13.0900 M.N. (trece pesos con novecientos diezmilésimos moneda nacional) por un dólar de los EE.UU.A.

TASAS de interés interbancarias de equilibrio.
El Banco de México, con fundamento en los artículos 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México y de conformidad con el procedimiento establecido en el Capítulo IV del Título Tercero de la Circular 3/2012 dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, informa que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a plazos de 28 y 91 días obtenidas el día de hoy, fueron de 4.8280 y 4.8500 por ciento, respectivamente.


SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

CONVENIO de Coordinación para la ejecución de los programas y actividades del Servicio Nacional de Empleo, que celebran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Estado de Puebla.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5275854&fecha=30/10/2012


lunes, 29 de octubre de 2012

En este inicio de semana, el DOF nos tiene:

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

ACUERDO por el que se hacen del conocimiento público los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos, trámites y procedimientos administrativos, sustanciados ante las Direcciones Generales de Puertos y de Marina Mercante, dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5275705&fecha=29/10/2012


BANCO DE MEXICO

TIPO de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
Con fundamento en los artículos 8o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos; 35 de la Ley del Banco de México, así como 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México, y según lo previsto en el Capítulo V del Título Tercero de la Circular 3/2012, dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, el Banco de México informa que el tipo de cambio obtenido el día de hoy fue de $13.0112 M.N. (trece pesos con ciento doce diezmilésimos moneda nacional) por un dólar de los EE.UU.A.

TASAS de interés interbancarias de equilibrio.
El Banco de México, con fundamento en los artículos 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México y de conformidad con el procedimiento establecido en el Capítulo IV del Título Tercero de la Circular 3/2012 dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, informa que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a plazos de 28 y 91 días obtenidas el día de hoy, fueron de 4.8275 y 4.8495 por ciento, respectivamente.


INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS

REGLAMENTO Interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5275743&fecha=29/10/2012


INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA

INDICE nacional de precios al consumidor. Inflación de la primera quincena de octubre 2012:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5275749&fecha=29/10/2012

viernes, 26 de octubre de 2012

Y para terminar la semana, el DOF nos tiene lo siguiente:

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Resolución por la que se expiden las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 129 de la Ley de Uniones de Crédito.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5275522&fecha=26/10/2012


SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

ACUERDO número 655 por el que se crea la Sala de Lectura Jaime Torres Bodet y el Fondo Especializado José Vasconcelos.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5275554&fecha=26/10/2012


BANCO DE MEXICO

TIPO de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
Con fundamento en los artículos 8o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos; 35 de la Ley del Banco de México, así como 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México, y según lo previsto en el Capítulo V del Título Tercero de la Circular 3/2012, dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, el Banco de México informa que el tipo de cambio obtenido el día de hoy fue de $12.9669 M.N. (doce pesos con nueve mil seiscientos sesenta y nueve diezmilésimos moneda nacional) por un dólar de los EE.UU.A.

TASAS de interés interbancarias de equilibrio.
El Banco de México, con fundamento en los artículos 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México y de conformidad con el procedimiento establecido en el Capítulo IV del Título Tercero de la Circular 3/2012 dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, informa que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a plazos de 28 y 91 días obtenidas el día de hoy, fueron de 4.8225 y 4.8450 por ciento, respectivamente.


INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA

ENCADENAMIENTO de productos del índice nacional de precios al consumidor, correspondiente al mes de agosto de 2012.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5275585&fecha=26/10/2012


jueves, 25 de octubre de 2012

EL DOF DE ESTE JUEVES 25... ...

SECRETARIA DE GOBERNACION

DECRETO por el que se declaran mujer y hombre ilustres a la pintora María Izquierdo Gutiérrez y al músico José Pablo Moncayo García, respectivamente, y se decreta su inhumación en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5275019&fecha=25/10/2012

CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Puebla.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5275020&fecha=25/10/2012


SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

CONVENIO Específico de Coordinación para el otorgamiento de recursos federales que serán destinados a la modernización de los catastros y su vinculación con los Registros Públicos de la Propiedad, que celebran la Secretaría de Desarrollo Social y el Estado de Puebla.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5275032&fecha=25/10/2012


 BANCO DE MEXICO

TIPO de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
Con fundamento en los artículos 8o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos; 35 de la Ley del Banco de México, así como 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México, y según lo previsto en el Capítulo V del Título Tercero de la Circular 3/2012, dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, el Banco de México informa que el tipo de cambio obtenido el día de hoy fue de $12.9839 M.N. (doce pesos con nueve mil ochocientos treinta y nueve diezmilésimos) por un dólar de los EE.UU.A.

TASAS de interés interbancarias de equilibrio.
El Banco de México, con fundamento en los artículos 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México y de conformidad con el procedimiento establecido en el Capítulo IV del Título Tercero de la Circular 3/2012 dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, informa que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a plazos de 28, 91 y 182 días obtenidas el día de hoy, fueron de 4.8262, 4.8475 y 4.8547 por ciento, respectivamente.


miércoles, 24 de octubre de 2012

En el ombligo de la semana, el DOF nos tiene:

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

CIRCULAR Modificatoria 12/12 de la Unica de Fianzas.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5274878&fecha=24/10/2012

CIRCULAR Modificatoria 61/12 de la Unica de Seguros.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5274879&fecha=24/10/2012


SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

AVISO por el que se adiciona la Relación Unica de la Normatividad del Fideicomiso para la Cineteca Nacional.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5274899&fecha=24/10/2012


BANCO DE MEXICO

TIPO de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
Con fundamento en los artículos 8o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos; 35 de la Ley del Banco de México, así como 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México, y según lo previsto en el Capítulo V del Título Tercero de la Circular 3/2012, dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, el Banco de México informa que el tipo de cambio obtenido el día de hoy fue de $12.9759 M.N. (doce pesos con nueve mil setecientos cincuenta y nueve diezmilésimos moneda nacional) por un dólar de los EE.UU.A.

TASAS de interés interbancarias de equilibrio.
El Banco de México, con fundamento en los artículos 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México y de conformidad con el procedimiento establecido en el Capítulo IV del Título Tercero de la Circular 3/2012 dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, informa que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a plazos de 28 y 91 días obtenidas el día de hoy, fueron de 4.8225 y 4.8450 por ciento, respectivamente.


TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE

ACUERDO del Tribunal en Pleno del dieciséis de octubre de dos mil doce, por el que se establecen como días de suspensión de labores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el uno y dos de noviembre del presente año, en la inteligencia de que en esos días no correrán términos.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5274909&fecha=24/10/2012


 CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

ACUERDO SO/III-12/08.03,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia EC0247, EC0225, EC0238, EC0248, EC0246 y EC0227.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5274921&fecha=24/10/2012



martes, 23 de octubre de 2012

DOF DEL MARTES 23 OCTUBRE 2012

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5274066&fecha=23/10/2012


SECRETARIA DE ECONOMIA

Resolución Final del examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de hule sintético polibutadieno estireno en emulsión, originarias de la República Federativa de Brasil, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía ingresa por la fracción arancelaria 4002.19.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5274068&fecha=23/10/2012


SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

ACUERDO mediante el cual se da a conocer el domicilio oficial y los horarios de atención de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, para efectos de la correspondencia, entrega y recepción de documentación, trámites, diligencias y/o actuaciones relacionadas con los asuntos de su competencia.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5274073&fecha=23/10/2012


BANCO DE MEXICO

TIPO de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
Con fundamento en los artículos 8o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos; 35 de la Ley del Banco de México, así como 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México, y según lo previsto en el Capítulo V del Título Tercero de la Circular 3/2012, dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, el Banco de México informa que el tipo de cambio obtenido el día de hoy fue de $12.8571 M.N. (doce pesos con ocho mil quinientos setenta y un diezmilésimos moneda nacional) por un dólar de los EE.UU.A.

TASAS de interés interbancarias de equilibrio.
El Banco de México, con fundamento en los artículos 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México y de conformidad con el procedimiento establecido en el Capítulo IV del Título Tercero de la Circular 3/2012 dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, informa que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a plazos de 28 y 91 días obtenidas el día de hoy, fueron de 4.8237 y 4.8425 por ciento, respectivamente.


CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

ACUERDO SO/III-12/08.03,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia EC0253, EC0236, EC0232, EC0241, EC0239, EC0250 y EC0229.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5274109&fecha=23/10/2012


SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

SENTENCIA dictada por el Tribunal Pleno en la Acción de Inconstitucionalidad 6/2010, promovida por el Procurador General de la República.
Por escrito presentado el diecisiete de mayo de dos mil diez en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, **********, en su carácter de Procurador General de la República, promovió acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 198, 198 nonies y 198 decies del Código de Defensa Social del Estado de Puebla. Dichos preceptos establecen:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5274134&fecha=23/10/2012

lunes, 22 de octubre de 2012

DOF para el lunes 22 de octubre de 2012

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

AVISO por el que se dan a conocer los Lineamientos para la elaboración del Manual de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5273932&fecha=22/10/2012


CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

ACUERDO SO/III-12/08.03,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia EC0223 y EC0234.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5273956&fecha=22/10/2012


BANCO DE MEXICO

TIPO de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
Con fundamento en los artículos 8o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos; 35 de la Ley del Banco de México, así como 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México, y según lo previsto en el Capítulo V del Título Tercero de la Circular 3/2012, dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, el Banco de México informa que el tipo de cambio obtenido el día de hoy fue de $12.8551 M.N. (doce pesos con ocho mil quinientos cincuenta y un diezmilésimos moneda nacional) por un dólar de los EE.UU.A.

TASAS de interés interbancarias de equilibrio.
El Banco de México, con fundamento en los artículos 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México y de conformidad con el procedimiento establecido en el Capítulo IV del Título Tercero de la Circular 3/2012 dirigida a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, informa que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a plazos de 29 y 91 días obtenidas el día de hoy, fueron de 4.8200 y 4.8400 por ciento, respectivamente.


SECRETARIA DE ECONOMIA

ACUERDO que modifica el diverso por el que se sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva, publicado el 16 de junio de 2011.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5273961&fecha=22/10/2012


SECRETARIA DE SALUD

ACUERDO por el que se establecen las directrices para fortalecer la política pública en lactancia materna.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5273984&fecha=22/10/2012