viernes, 22 de julio de 2011

INEGI LISTO PARA DAR A CONOCER LA INFLACION

El día de hoy, el INEGI se estrena en la tarea de dar a conocer la inflación quincenal que antes era tarea del Banco de México (Banxico).
Para esta primera publicación, no se esperan sorpresas, pero para la publicación del 09 de agosto, se estrenarán herramientas de visualización que antes no se tenían, lo que hará más comprensible la medición de la inflación ya que podrá buscarse la variación de precios por producto.
La inflación se mide por medio de un levantamiento de 230mil precios en las 46 ciudades más importantes del país que tienen más de 20mil habitentes. La información se agrupa en 283 productos genéricos en ocho grandes grupos:
1. Alimentos y bebidas
2. Ropa y calzado
3. Vivienda
4. Muebles
5. Salud
6. Transporte
7. Educación y esparcimiento
8. Servicios en general

Las mismas 100 personas que hacían los levantamientos en el Banxico, son las que lo harán para el INEGI, ya que se contrató a toda la plantilla; además de los 15 o 20 mandos medios.
El INEGI invirtió cerca de 12 millones de pesos en equipos tecnológicos.

La pregunta que sigue en el aire es: ¿El INEGI reportará REALMENTE la inflación generada o seguirá la misma linea del Banxico que en varios meses dijo que ha habido DEFLACION, situación que ningún mexicano está de acuerdo ya que vemos mes con mes el incremento de todos los precios?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario