martes, 17 de diciembre de 2019

DISCREPANCIA FISCAL - chismes en redes



Me acaban de compartir un video del Senador Samuel García en el cual habla de las reformas fiscales que entrarán en vigor el 01 de enero de 2020 y que fueron publicadas el pasado 09 de diciembre del presente.

Aquí la liga por si no lo han visto:

Habla de varias cosas.
Ahí van mis comentarios:
1.    Dice que dentro de la reforma, se generó la #FacturaInstantanea, cosa que no es cierta. La factura instantánea es un programa que el SAT presentó en noviembre de 2019 para facilitar la fiscalización de los contribuyentes mediante la expedición de un CFDI cuando pagues con tu tarjeta de crédito.
El SAT trata de venderlo como que será un mecanismo que facilitará la expedición de tu CFDI. Pero en realidad es un sistema de fiscalización para que la autoridad tenga la información de lo que compramos con la tarjeta de crédito.
2.    Dicen que van a ligar tu tarjeta de crédito con tu RFC. Pues yo les aclaro el punto: tu RFC está ligado a cualquier cuenta bancaria o tarjeta de crédito desde 2014. En la reforma fiscal de 2014, se obligó al sistema financiero mexicano a solicitar o generar el RFC de todos sus cuentahabientes. Por lo tanto, si tienes alguna cuenta bancaria y dices que nunca te has dado de alta en el RFC, chécale bien, estás equivocado: tu estado de cuenta ya trae tu RFC.
En julio de 2019, BBVA comenzó a enviar mensajes cuando realizabas SPEIs: “si el beneficiario de esta transacción no tiene su RFC asociado a su cuenta bancaria, esta transferencia no se completará”.
Por lo tanto, no es que vayan a ligar tu RFC a tu tarjeta de crédito. Esa información ya la tiene el banco. Lo único que van a hacer es que utilizarán dicha información para facturar tu compra.
3.    ¡COSITA! Samuel dice que toda esta información se va a ir acumulado en un exel que va a tener Hacienda. ¡¡Un exel!! ¡¡Como si el SAT fuera la tiendita de la esquina!! Mijo: el SAT tiene sistemas de cómputo mega sofisticados de análisis de datos con los cuales nos está fiscalizando mientras se toma un cafecito.
Que a veces se le va el avión y se mean afuera de la bacinica, eso que ni qué.
Pero de que le han invertido al tema de los sistemas, no hay duda. Y no tienen un exel, Samuel.
#NoMamar
4.    Después del minuto 1, trata de explicar la #DiscrepanciaFiscal.
Primer error: dice que de manera mensual, bimestral, semestral el SAT te va a hacer corte de caja. La discrepancia fiscal se genera de manera anual conforme al artículo 91 de la Ley del ISR.
El artículo 91 de la Ley del ISR no se reformó para 2020. Por lo tanto, todo lo que dice el Senador de que todo este show viene de la reforma fiscal 2020, no es cierto.
5.    Segundo error: el senador no sabe hacer una simple resta. Dice que si ganas 200 mil y gastas 800 mil, hay 500 mil de discrepancia fiscal. ¿200 menos 800 son 500?
6.    Tercer error: por ahí del minuto 2:33 dice que el SAT te va a cobrar 16% de IVA. Si el procedimiento de #DiscrepanciaFiscal está regulado en la Ley del ISR ¿cómo es que el SAT te cobrará el 16% de IVA? ¿Cómo sabe el SAT que la actividad por la cual te generaste la discrepancia fiscal causa IVA?
7.    Cuarto error: minuto 3:53, dice Samuel que si tenías dinero guardado, si te habían donado, si te habían heredado, si te ganaste la lotería; todo eso te generará una discrepancia fiscal.
Le sugiero al senador y aspirante a gobernador de Nuevo León, que se asesore con verdadero fiscalista respecto de esos ingresos. O bien, que lea el artículo 93 de la Ley del ISR.
Que no te espanten con el petate del muerto. Asesórate con tu contador o con un verdadero fiscalista respecto de estas entradas para que te diga cómo se deben informar para que no se te consideren ingresos acumulables.

El tema de la discrepancia fiscal no es nuevo.
Infórmate bien con tu asesor fiscal para que no te sorprenda el SAT.
El año 2020, será un año de fiscalización excesiva por que la #Tde4 necesita dinero para seguir con sus programas populistas.
El desconocimiento de la Ley, no te exime de su cumplimiento. Por lo tanto, debemos estar atentos a conocer lo básico para que no pagues más de lo que debes pagar.

Gabriel Cordero
Contador Público
Twitter: @gabe_cordero

1 comentario:

  1. Análisis muy acertado, no por qué a los que obtienen dinero mal habido le afecte, significa que le tiene que afectar a los que si chambeando y hacemos las cosas bien. El que nada debe, nada teme.

    ResponderBorrar