jueves, 19 de enero de 2012

¿Qué hacer si se pierde la contabilidad?

QUE DEBE HACERSE CUANDO SE PIERDE LA CONTABILIDAD POR INUTILIZACIÓN, ROBOS O PERDIDA DE LIBROS Y REGISTROS.

La obligación de mérito sigue vigente en tanto subsiste la facultad de la autoridad para verificar la veracidad de las operaciones, actos o actividades llevadas a cabo por el sujeto obligado durante el periodo correspondiente; por ende, en tales supuestos, el contribuyente ha de proceder a la reposición de la contabilidad, lo que puede realizar por concentración, esto es, mediante la compilación de la documentación que obtenga con proveedores, clientes y autoridades.

Así lo resolvió la Primera Sala Regional de Occidente del TFJFA en tesis publicada en julio de 2010.


R.T.F.J.F.A.
Sexta Época.
Año III. No. 31.
Julio 2010. p. 245
VI-TASR-X-3

REPOSICIÓN DE LA CONTABILIDAD.- ES OBLIGACIÓN A CARGO DEL CONTRIBUYENTE, EN TANTO SUBSISTE LA FACULTAD DE LA AUTORIDAD FISCAL PARA REVISAR LAS OPERACIONES, ACTOS O ACTIVIDADES CONSIGNADOS EN LA MISMA.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 33, segundo párrafo, del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, la obligación a cargo del contribuyente de llevar contabilidad por las operaciones que realiza, no se extingue por la destrucción o inutilización total, pérdida o robo de los libros, registros o colecciones de hojas foliadas, siendo que la obligación de mérito sigue vigente en tanto subsiste la facultad de la autoridad para verificar la veracidad de las operaciones, actos o actividades llevadas al cabo por el sujeto obligado durante el periodo correspondiente; por ende, en tales supuestos, el contribuyente ha de proceder a la reposición de la contabilidad, lo que puede realizar por concentración, esto es, mediante la compilación de la documentación que obtenga con proveedores, clientes y autoridades.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 1925/07-07-01-9.- Resuelto por la Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 15 de julio de 2008, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Miguel Ángel García Padilla.- Secretario: Lic. Ulises Omar Ayala Espinosa
 

MEXICO INDECENTE

SÍ, ES INDECENTE
INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de $54.00 al día(1,620 al mes) y el de un diputado de
$200,000.00 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a $350,000.

INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal
de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por
unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste
sólo con tres o con seis segun el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo
necesiten jurar el cargo.

INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un
tercio de su sueldo del ISR.

INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los
técnicos más cualificados.

INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven
de ellos.

INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no
digamos intelectual o cultural).

INDECENTE es el costo que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes
(siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en
Semana Santa - a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos - y unos 82 días en verano).

INDECENTE es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

INDECENTE es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los
únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

INDECENTE es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo
representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...

INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.
¿Y mientras, hablan de política social y derechos sociales?

¡¡QUÉ INDECENTE!!

miércoles, 18 de enero de 2012

MITOS SOBRE LE CUIDADO DE LAS BATERIAS

¿Es verdad que antes de usar por primera vez midispositivo debo cargarlo durante 10 a 12 horas?
NO. Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias.
¿Es verdad que la batería debe pasar variosciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?
NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de “rodaje” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 ó 50.
¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?
Absolutamente NO. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el ‘efecto memoria’ que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal.
La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles lasdescargasparciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que disparará un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo. Sucede frecuentemente con los iPods…..
Pero hay una excepción: Las baterías de dispositivos grandes– como los Laptops – dotadas con sistemas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.
¿Es perjudicial mantener la batería conectada alcargador si ya ha completado la carga?
NO. Contrario a las baterías basadas en Níquel– cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio – las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Usualmente, esto se indica por una luz en el dispositivo.
Eso sí, siempre está la posibilidad de un fallo o sobrecarga enel transformador, por lo que tampoco se lo debe dejar conectado a la red eléctrica en forma permanente.
¿Es perjudicial para la batería de un Laptop que este trabaje siempre conectado a la corriente?
Qué bueno que lo pregunten porque no sólo ES perjudicial, sino que una computadora portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés.
El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos Laptops). A su vez, mantener la computadora conectada a la corriente estando en uso le genera un ‘estrés’ constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga.
El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC , luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.
¿Qué hacer para evitarlo? Si ocupas el Laptop como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimento, no se recomienda si la habitación donde trabajas está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.
En el caso de mi PDA o teléfono móvil, ¿da igual cargarla usando el transformador que el cable USB?
Según informan los fabricantes, debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores – en especial los Laptops– no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.
No voy a usar mi dispositivo durante algunos meses, ¿cómo debo almacenar la batería?
Según estudios conducidos por expertos, toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual periodo.
Es por este motivo, que la mayoría de los dispositivos traen de fábrica una pequeña carga inicial: justo un 40%.
Lo que sí está claro es que una batería de Litio-Ion NUNCAdebe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.
¿Cuánto dura una batería de Li-Ion?
Si hablamos de su vida útil, cada vez se introducen nuevas mejoras en la tecnología por lo que – bien cuidadas – pueden durar entre 500 a 1000 ciclosde carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años(luego se produce desgaste químico).
Si hablamos de la duración de una carga, entonces dependerá de las características de cada batería y dispositivo, pero aquí tienes siete medidas que nos ayudarán a maximizarla:
· Aléjalas del calor: Las baterías de Li-Ion son sumamente susceptibles a las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad.
· Apaga las transmisiones inalámbricas: Los infrarrojos (IrDA), Bluetooth y Wi-Fi son verdaderos vampiros de electricidad, siendo equivalentes a mantener un celular en uso todo el tiempo. Apaga estas funciones cuando no sean necesarias.
· Evita usar tu unidad de CD o DVD: El gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco. Y mejor ni hablar de los grabadores…
· Reduce el brillo de la pantalla: Algunos equipos lo hacen en forma automática pues, entre menos luz generen, menos energía demandarán.
· Retira tarjetas de memoria o llaves USB: No dejes que sus dimensiones reducidas te engañen, pues energizarlas requiere un flujo adicional de electricidad. Esto es especialmente válido para dispositivos pequeños, como teléfonos o PDAs.
· Evita usar aplicaciones de audio: Aún con audífonos, la generación de sonido requiere un gasto constante de energía. Peor todavía si se alimentan parlantes externos.
· Evita usar el equipo: La mejor forma de ahorrar energía… ¡Ja! =)

Agregar los 4 Dígitos en los CFD,CFDI y CBB… de la cuenta bancaria de pago...

3 enero, 2012 chamlaty 

number4



Dentro de las diversos cambios y novedades en materia de FACTURACION ELECTRONICA, uno de los tantos detalles por lo cual se esta dando la facilidad de convivencia por 6 meses del modelo 2011 con el del 2012, es la maravillosa idea de agregar al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente, es decir, pueden agregar todos los dígitos si gustan, lo cual sin duda en la mayoría de las operaciones es algo impráctico, por ello, aunado a la facilidad de 6 meses, se hicieron algunas aclaraciones sobre el tema en la RM 2012 de la cual invito al mini resumen que elaboré hace algunos días, y es por éste detalle de los 4 dígitos que muchas empresas empezaron a enviar sendas cartas señalando esto de los 4 dígitos, independientemente de que ya había voces señalando su postergación o eliminación, ejemplo de una de estas cartas:



urgente


Estimado lector ahora imagínese que la empresa manejara 10 cuentas y no sepa cual es la que va usar para pagarle, tendríamos que señalar las 10 cuentas para jugarle al atínale al precio ????

Por fortuna, reitero esto se aclaro por RM 2012, en las siguientes reglas; para concluir que podremos señalar la expresión “NO IDENTIFICADO".

I.2.7.1.12. Para los efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso c) del CFF, cuando no sea posible identificar la forma en que se realizará el pago al momento de la expedición del comprobante y, en consecuencia, no se tenga el dato de los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o tarjeta de crédito, de débito, de servicio o de los llamados monederos electrónicos que autorice el SAT, los contribuyentes podrán cumplir con dicho requisito señalando en los apartados del comprobante fiscal designados para tal efecto, la expresión “No identificado”.



Y la regla aplicable para los comprobantes CBB, dándole esta opción de la expresión “NO IDENTIFICADO” que es una mera vinculación a la regla anterior es la siguiente:

I.2.8.1.3. Para los efectos del artículo 29-B, fracción I del CFF, los contribuyentes que emitan comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad, a fin de cumplir con los requisitos referentes al régimen fiscal, unidad de medida, identificación del vehículo, clave vehicular y la identificación de la forma de pago a que se refiere el artículo 29-A, fracciones I, V y VII podrán aplicar lo dispuesto en las reglas II.2.5.1.5., I.2.7.1.4., I.2.7.1.5., I.2.7.1.7. y I.2.7.1.12., según corresponda.

Cierro este comentario para dejar una pregunta que abordare sus comentarios en otro post, SI MANDE A IMPRIMIR MIS COMPROBANTES TIPO CBB A UNA IMPRENTA, TENGO QUE AGREGAR TODOS ESTOS CAMBIOS PARA EL 2012??? DEBO MANDAR A IMPRIMIR DE NUEVO?? CANCELO LAS QUE ME IMPRIMIERON O PIDO OTROS FOLIOS????

 

martes, 10 de enero de 2012

DIFERENCIA ENTRE ABSTENCION Y ANULAR TU VOTO

Abstención (no ir a votar) es avalar, en otras palabras es decirles que estás conforme con quien resulte ganador, que no te importa quién gane.



     

      Pero ANULAR ES PRESIONAR EXIGIENDOLES UN CAMBIO.



      ¿POR QUÉ?



      20 % DE LOS VOTOS NULOS,  HACEN NULA LA CASILLA.

      20 % DE LAS CASILLAS NULAS,  HACEN NULO EL DISTRITO.

      20 % DE LOS DISTRITOS NULOS, HACEN NULA LA ELECCIÓN.

     

      Fórmula para obtener y/o conservar el registro ante el IFE y por lo tanto para los partidos políticos: muchisisimo dinero:

     

      VOTOS RECIBOS POR ESE PARTIDO/VOTOS EN LAS URNAS (LOS VOTOS EN LAS URNAS SON TODOS LOS VOTOS EJERCIDOS + VOTOS NULOS).

     

      El 2% es el mínimo necesario para obtener y/o conservar el registro ante el IFE.



      Por lo tanto, si aumentamos el universo de votos contenidos en la urna, el porcentaje a favor de ese partido disminuirá. Por lo que si no estamos de acuerdo con ninguna de las propuestas o candidatos, una herramienta que tenemos para deshacernos de esos vivales y que sus partidos pierdan el registro, es que en lugar de abstenernos, anulemos el voto.



      Si consideramos que se estima un 70% de abstencionismo, cambiemos la historia y en lugar de 70% de no ir a votar, vamos todos a votar y seamos parte del 70% de votos nulos.



      El voto nulo no elige a nadie, pero cuenta y cuenta mucho porque baja el porcentaje de participación económica de cada partido ante el IFE.

     

      Así que en las siguientes elecciones si tú no querías ir a la casilla a votar, por flojera o cualquier otra razón, piensa muy bien ¿qué será mejor? decirles:



      - "Estoy conforme con quien resulte el ganador y no me importa quién sea."



      - O que les digas: "¡No! Ninguno de los que me pones me gusta o ninguno me satisface, y te voy a bajar el sueldo o a te quitaré el registro.



      SI QUIERES ANULAR, CRUZA TODA LA BOLETA



      A LOS PARTIDOS POLITICOS LO ÚNICO QUE LES INTERESA SON LOS RECURSOS ECONÓMICOS, TODO LO DEMÁS LES "VALE".



      Ya estuvo bueno de seguirles aumentando sus cuentas bancarias, ya basta!!