miércoles, 12 de octubre de 2011

ENTENDIENDO EL ESTADO DE CUENTA DE LA AFORE

LECTURAS DIFICILES: EL ESTADO DE CUENTA DE LA AFORE

El desconocimiento de las leyes, reglamentos y demás ordenamientos legales, nos llevan a permitir el abuso de las autoridades sobre nuestros derechos.

El pasado martes, haciendo antesala en la oficina de Don Chonchete Billete, la señorita Ignacia Buenglúteo, secretaria de Don Chonchete, me preguntó que si le podía explicar toda la información que contenía el estado de cuenta de su Afore.

Y tan pronto le dije que si, sacó de su bolsa su último estado de cuenta, que evidentemente le acababa de llegar a su domicilio:

-       Es el primer estado de cuenta que me llega y no le entendí nada. – Me dijo con su voz melosa.

-       Y recuerda que como mínimo te deben llegar dos estados de cuenta al año – le dije. Y entonces ahí le solté todo el rollo:



La cuenta individual que maneja la Afore está integrada por:

-       1. El SAR 92. Este renglón es la aportación que hizo el patrón, exclusivamente para aquellos trabajadores que fueron dados de alta en el IMSS antes del 01 de Julio de 1997.

-       2. El SAR 97. Este reglón es la aportación que hace el patrón para todos los trabajadores que están o que fueron dados de alta en el IMSS después del 01 de Julio de 1997.

-       3. La cuota social. Es la cantidad que aporta mensualmente el gobierno federal a la cuenta individual de cada trabajador.

-       4. Las aportaciones voluntarias. Son las cantidades que aporta el trabajador voluntariamente a través de su patrón o directamente en su Afore. Estas cantidades son deducibles de impuestos en la declaración anual y las puede retirar el trabajador cada seis meses. Si no las retira, se reinvierten.

-       5. Rendimientos. Son los intereses que genera el dinero que tiene el trabajador en su cuenta individual.

-       6. Las aportaciones complementarias para el retiro. Son las cantidades en dinero que aporta el gobierno federal a la cuenta individual del trabajador, para poder llegar a completar una renta vitalicia o un retiro programado que le asegure el disfrute de una pensión garantizada y la adquisición de un seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios

-       Contador, ¿me recomienda hacer esas aportaciones voluntarias que dice que se pueden hacer?

-       ¡Claro! Los rendimientos que te otorga tu Afore son por mucho superiores a los rendimientos que te puede otorgar una cuenta de inversión a largo plazo que te ofrezca cualquier banco.

-       ¿Y cómo hago esas aportaciones voluntarias?

-       Puedes realizarlas directamente en tu Afore o bien solicitarle a tu patrón que te descuente por nómina y él se encargará de aportar a tu cuenta individual junto con el pago del IMSS mensualmente.

-       ¿Y esto que dice de la “subcuenta de vivienda”?

-       ¡Ah! Esos renglones son solamente eso: INFORMACION. La Afore solo maneja los recursos para el RETIRO. Con relación a la vivienda, solo maneja INFORMACION. Los recursos de la vivienda, los maneja el Infoanvit.

-       Oiga contador, una amiga tenía un error en su nombre en su estado de cuenta de la Afore. ¿Qué tiene que hacer?

-       Primero que nada, tiene que acudir a las oficinas de la subdelegación del IMSS que le corresponda conforme a su domicilio para que le corrijan este error en el nombre (O bien puede ser un error en el Número de Seguridad Social). Tiene que llevar original de su acta de nacimiento y original de su IFE. El documento que obtendrá será un Afil-07 y con este documento se tiene que presentar en su Afore para que corrijan el error en el nombre. De no hacerlo ahorita, cuando se pensione tendrá problemas y tendrá que realizar este trámite en su momento.

Justo en ese momento, sonó la extensión de la Srita. Buenglúteo: era Don Chonchete Billete indicándole que podía pasar a mi junta semanal, dejando a la Srita Ignacia revisando nuevamente su estado de cuenta de la Afore, ahora ya con la información necesaria para comprender su contenido.



Gabriel Cordero Castillo es Contador Público por la UPAEP, con especialidad en fiscal y Maestría en Contribuciones por la BUAP.

Socio fundador de AGNUS Contadores.

Apasionado de la participación social y de su ciudad natal: PUEBLA

Para cualquier comentario acerca de esta participación, enviarla a: gabriel@agnuscontadores.com

Búscanos en facebook: AGNUS CONTADORES

twitter@gabe_cordero


lunes, 3 de octubre de 2011

COMISION DE HACIENDA APRUEBA CFF 2012

Precisiones y adecuaciones a los artículos 84B, 84J y 84L.
Mañana martes los diputados presentarán sus propuestas de los artículos reservados para ser discutidos en lo particular.
Nuevas medidas de simplificación administrativa en materia de Firma Electrónica Avanzada.
Facilidad en el pago de productos y aprovechamientos mediante la utilización de sistemas electrónicos.
Una regla de redondeo para la obtención de la tasa de recargos por mora.
Mantener como forma de pago de las devoluciones de impuestos el depósito a la cuenta bancaria del contribuyente.
La actualización de diversas disposiciones para aclarar que el INEGI y no el Banco de México es el encargado de elaborar el INPC.
Una supuesta simplificación a las normas aplicables a los comprobantes fiscales.
Establecer el fundamente legal para la actualización de multas  y cantidades en moneda nacional  previstas en la Ley Aduanera.
Todo esto son algunas de las reformas que se publicarán en breve al CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION para el ejercicio fiscal 2012.

LA ECONOMIA CHINA

No lo comparto completamente, pero me pareció interesante.
Lo comparto aquí con mis tres lectores:

¿Cómo la China dominará al mundo?

Algunos conocidos volvieron de la China impresionados.
Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades, China, en una sola fábrica, produce 40 millones.
La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante.
Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los de los brasileños.
Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares.
Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares.
Cuando los comparamos, con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio… nos hallamos frente a una esclavitud amarilla, y alimentándola…
¿Horas extraordinarias?
¿En la China…?
Olvídelas!!!
La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada…
Detrás de esta “situación” está la gran trampa china.
No se trata de una estrategia comercial, sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental.
Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción quedándose tan sólo con lo que le agrega valor: la marca.
Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales de los EE.UU. algún producto “made in USA”.
Es todo “made in China”, con una marca estadounidense.
Las empresas ganan riadas de dinero comprándoles a los chinos por centavos y vendiendo luego por centenares de dólares.
Sólo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio.
Aún al costo de cerrar sus fábricas y generar una brutal desocupación.
Es lo que podría llamarse “estrategia del precio”.
Mientras los occidentales tercerizan sus emprendimientos y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque e instala unidades productivas de alta performance para dominar en el largo plazo.
Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño... sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales.
Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental.
Sólo existirán en China.
De modo que en el futuro próximo veremos cómo los producto chinos aumentan sus precios produciendo un “shock manufacturero” como sucedió con el shock petrolero en los años 70.
Y entonces será ya demasiado tarde.
Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá rendirse al poderío chino.
Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén.
Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quien dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quien mande, pues tendrá el monopolio de la producción.
Ya que será también el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y quien regulará los precios.
Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica…china.
En ese momento, cuando el mundo occidental se dé cuenta, será demasiado tarde.
Ese día, los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos.
Y se acordarán entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando “fardos de mercaderías de los esclavos” y vendiendo caras sus “marcas registradas” a sus coterráneos.
Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y almorzarán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que por tanto, habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas…
REFLEXIONEN Y COMIENCEN YA A COMPRAR PRODUCTOS DE FABRICACIÓN NACIONAL, FOMENTANDO EL EMPLEO EN SU PAÍS, POR LA SUPERVIVENCIA DE SU AMIGO, DE SU VECINO Y HASTA DE USTED MISMO…
Y LA DE SUS DESCENDIENTES.
Piensen además…
¿su poderío bélico-militar?
Quedaremos rehenes y a su merced, es decir, estamos hoy alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro!
*Director de marketing de Dana y profesional de la comunicación.
Traducido por Susana Merino para Rebelión