viernes, 22 de julio de 2011

ANECDOTA HISTORICA

Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero , a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.

Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:

- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?

- Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?

- Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa , ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión.

Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.

- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia ?

- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.


El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba. En la tarjeta decía:




Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas

Universidad Nacional de Francia


'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios.

Mucha, nos aproxima'.

Dr. Louis Pasteur (1822-1895)


P.D.: El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.

INEGI LISTO PARA DAR A CONOCER LA INFLACION

El día de hoy, el INEGI se estrena en la tarea de dar a conocer la inflación quincenal que antes era tarea del Banco de México (Banxico).
Para esta primera publicación, no se esperan sorpresas, pero para la publicación del 09 de agosto, se estrenarán herramientas de visualización que antes no se tenían, lo que hará más comprensible la medición de la inflación ya que podrá buscarse la variación de precios por producto.
La inflación se mide por medio de un levantamiento de 230mil precios en las 46 ciudades más importantes del país que tienen más de 20mil habitentes. La información se agrupa en 283 productos genéricos en ocho grandes grupos:
1. Alimentos y bebidas
2. Ropa y calzado
3. Vivienda
4. Muebles
5. Salud
6. Transporte
7. Educación y esparcimiento
8. Servicios en general

Las mismas 100 personas que hacían los levantamientos en el Banxico, son las que lo harán para el INEGI, ya que se contrató a toda la plantilla; además de los 15 o 20 mandos medios.
El INEGI invirtió cerca de 12 millones de pesos en equipos tecnológicos.

La pregunta que sigue en el aire es: ¿El INEGI reportará REALMENTE la inflación generada o seguirá la misma linea del Banxico que en varios meses dijo que ha habido DEFLACION, situación que ningún mexicano está de acuerdo ya que vemos mes con mes el incremento de todos los precios?

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Qué impuesto quedará después de 2011?

COMBATIENDO LOS RATONES

Me mude´ hace pocos meses para el primer piso de un edificio´, y, como todo paulistano, estoy siendo víctima de esos indeseables huespedes... los ratones!!.
Preguntando por aqui, preguntando por alla.... una amiga me dijo que el frijol (habichuela) triturado mataba ratones, mas, no detallo´. ´
Fui´ a pesquisar y descubri´ ese estudio de la Universidad Federal de Pelotas (que és el link de este post).www.ufpel.tche.br/faem/agrociencia/v1n1/artigo2.pdf
Como hacer:
Tome una taza de qualquier tipo de frijol crudo (sin lavar), coloque en el multiprocesador, o licuadora (SIN ÁGUA) Y triture hasta convertir en una harinita bien finita,
Donde colocar:

Coloque en montecitos (en el piso) por las esquinas de las habitaciones, cerca de las puertas, y ventanas (si..! ellos escalan las ventanas), atrás de la nevera, atrás de la estufa, atrás de toodoooo !
Lo que acontece:
El raton come esa harinita, delíciosa... ñami ñami...! Mas el no tiene como digerir el frijol (crudo), por falta de substancias en su organismo que digieren el frijol crudo, causando asi un envenenamiento natural por fermentacion.
RESUMIENDO: la ratonada muere en hasta 3 dias.
DETALLE IMPORTANTE:
Al contrário de los tradicionales venenos (racumim, por ej) el raton muere y no contamina animales de alta estimacion, que a su vez mueren por haberse comido un raton envenenado.
Y la cantidad que el raton ingirio´ y murio´ no´es insuficiente para matar un perro o gato, tambien, porque a estos les gustan MATAR para comer..., muertos, ellos no se los comen.
Si tuviera niños pequeños (bebês) todavia en período de gateo, que colocan todo en la boca, no les hace daño alguno, pues el frijol para el ser humano, lo mismo crudo que cocido, es perfectamente digerible.
NO TIENE CONTRA-INDICACION
REENVIELO,POR FAVOR, MEJORE EL AMBIENTE Y LA SALUD DE TODOS NÓSOTROS. EL PLANETA LO AGRADECE,
VAMOS A PARAR DE UTILIZAR QUÍMICOS A TODO MINUTO!

martes, 19 de julio de 2011

En AGNUS CONTADORES no compartimos la afirmación del CEESP

CEESP: La implementación del IETU ha estimulado la inversión
Mediante su Análisis Ejecutivo Económico, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que la implementación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) “ha estimulado la inversión”, al permitir que las empresas emprendan importantes proyectos, lo cual se ha traducido en una disminución de su carga fiscal.
“El diagnóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que el IETU ha logrado captar mayores ingresos y distribuir la carga de la recaudación entre más contribuyentes por lo que, de eliminarse, la distribución del pago de impuestos directos se concentraría todavía más en los contribuyentes que ya generan la mayor parte de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR). Sin duda, eso implicaría un aumento en la carga impositiva de las empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias”, expresó el CEESP.
Fuente:
El Economista


¿IMPUESTOS A MODO?

Fiscalistas del CCE elaboran propuesta de un solo gravamen a las utilidades
Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que “no cederá a la convivencia de los impuestos empresarial a tasa única (IETU) y sobre la renta (ISR)”. Por ello, señaló que sus fiscalistas se encuentran elaborando una propuesta de un solo gravamen a las utilidades, la cual se entregará a los legisladores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por el contrario, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) argumentó que el tiempo reducido de vigencia del IETU “ha limitado” la posibilidad de que demuestre mejores resultados.
Asimismo, los analistas económicos del sector privado consideraron que la mayor permanencia y, por ende, convivencia con el IETU, demostrará su eficiencia como impuesto de control y, quizá, “podría marcar el inicio de un proceso para migrar a un sistema tributario de tasa única”, señalaron.
Fuente:
El Economista


Reformas Integrales... ¡¡¡MUY LEJOS!!!

No habrá periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados por falta de acuerdos en Comisiones
Se dio a conocer que en Comisiones de la Cámara de Diputados no se han podido lograr los acuerdos suficientes para la aprobación de los Decretos en las materias de reforma política, laboral y de seguridad nacional –por citar las tres enmiendas en análisis y con mayores avances –. Por tanto, se “esfumó” esa posibilidad, porque no hay materia.
Esto impedirá cumplir el compromiso asumido por los dirigentes nacionales de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ante el sector empresarial, en el sentido de que habría un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión a finales de este mes.
Fuente:
El Economista


Se publican anexos 7 y 15 de la RMF 2011

Se publican los anexos 7 “Acciones, obligaciones y otros valores que se consideran colocados entre el gran público inversionista” y 15 “Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos” de la RM para 2011
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF los siguientes anexos, correspondientes a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2011, publicada en ese mismo medio el pasado 1 de julio:
• 7 “Acciones, obligaciones y otros valores que se consideran colocados entre el gran público inversionista”  
Rubro A. Se incluyen.
Numeral 1. Acciones.
Numeral 2. Obligaciones.
Subnumeral 2.1. Obligaciones hipotecarias.
Subnumeral 2.2. Obligaciones quirografarias.
Subnumeral 2.3. Obligaciones subordinadas.
Subnumeral 2.4. Otras obligaciones.
Numeral 3. Valores gubernamentales.
Numeral 4. Aceptaciones bancarias.
Numeral 5. Pagarés.
Numeral 6. Otros valores.
Numeral 7. Títulos opcionales (Warrants).
Numeral 8. Certificados bursátiles.
Numeral 9. Inscripción genérica de Títulos de Deuda denominados “NOTES”.
• 15 “Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos”  
Rubro A. Tarifa para determinar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos nuevos para el año 2011.
Rubro B. Tarifa para determinar el impuesto sobre tenencia o uso de motocicletas nuevas para el año 2011.
Rubro C. Tarifas del impuesto sobre tenencia o uso de aeronaves de año modelo anterior a 2002.
Rubro D. Tarifa para determinar el impuesto sobre automóviles nuevos para el año 2011.
Rubro E. Cantidades para aeronaves y helicópteros nuevos para el año 2011.
Rubro F. Cantidades correspondientes a la fracción II del artículo 8o. de la Ley Federal del ISAN para el año 2011.
Rubro G. Código de claves vehiculares.
Numeral 1. Autorizadas.
Estos Anexos pueden consultarse en Dofiscal Online Pro, sección DOF del 15 de julio de 2011 y en la sección Fiscal - Resoluciones - Resolución Miscelánea Fiscal para 2011.
Fuente:
DOF


¿HASTA QUE IMPORTE PUEDO DEDUCIR MI AUTOMOVIL?

Don Chonchete Billete se va a comprar un BMW. Quiere ponerlo a nombre de la empresa y lógicamente, deducirlo de impuestos.

Le comenté que hay dos criterios a seguir para la deducción de los automóviles:

1.    EL CONSERVADOR. El artículo 42 fracción II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece que: “La deducción de las inversiones se sujetará a las reglas siguientes: Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de $175,000.00.” El criterio conservador se ajusta a que el importe aquí mencionado, el el importe máximo que se puede deducir de un automóvil.

2.    EL AGRESIVO. Hay abogados fiscalistas que establecen otra interpretación a dicha norma: que el importe de 175mil pesos, se establece como DEDUCCION y no como límite del “monto original de la inversión” (MOI) y por lo tanto, en un año de calendario (ejercicio fiscal), se puede deducir hasta 175mil pesos.



-       ¿Cómo deduzco el automóvil, Gabriel?

-       Automóvil es cualquier vehículo terrestre para transportar hasta diez pasajeros incluido el conductor. Las motocicletas no se consideran automóviles.[1] Y se deduce al 25% anual, para que en un plazo máximo de cuatro años se termine de deducir.

-       ¿Entonces las camionetas de reparto no se consideran “automóvil”? – disparó Don Chonchete con su clásica forma de preguntar a bocajarro.

-       No, Don Chonchete. Esos son equipo de reparto y para esos activos fijos no se les aplica la limitante de los $175,000.00

-       ¿Entonces hasta qué importe se puede deducir un automóvil?

-       Si dividimos 175,000 entre el 25% que es el porcentaje máximo autorizado por la Ley del ISR, tenemos un resultado de $700,000.00, el cual sería el importe del automóvil por deducir.

-       ¿Y el SAT no va a brincar?

-       ¡¡Por supuesto que va a brincar, Don Chonchete!! Sin embargo la fracción II del artículo 42 de la Ley del ISR, no establece claramente si esos 175mil se refieren al MOI o al año; tal como lo establece la fracción III del mismo artículo 42, que establece que para los aviones, la deducción se calculará considerando como monto original máximo de la inversión, una cantidad equivalente a $8’600,000.00. Aquí nos establece una regla clara que el MOI es de 8millones seiscientos mil pesos y en el caso de los automóviles solo dice que la deducción será de $175,000.00. Es peleable. En caso de una revisión por parte del SAT, ellos se van a apegar al criterio conservador y usted tendrá que contratar a un abogado fiscalista para que interponga algún medio de defensa.

-       ¿Si nos vamos por la opción conservadora, puedo acreditar todo el IVA?

-       No, Don Chonchete. Ya que de acuerdo al artículo 5 fracción I de la Ley del IVA, las erogaciones que sean parcialmente deducibles para el ISR, el IVA de dichas erogaciones será acreditable en la misma proporción que sean deducibles para efectos del ISR.

Don Chonchete Billete se quedó muy pensativo, evaluando ambas opciones. Si para algo es un genio Don Chonchete es para evaluar riesgos y medir el impacto financiero. Después de unos segundos de meditarlo, tomó el teléfono y le pidió a la Srita. Buenglúteo que lo comunicara con el Lic. Buitrón, abogado de cabecera de Don Chonchete para que le cotizara cuanto le cobraría por un pleito contra el SAT para compararlo con el beneficio fiscal de deducir todo el automóvil.

Lo dicho: Don Chonchete no da paso sin huarache.



Gabriel Cordero Castillo es Contador Público por la UPAEP, con especialidad en fiscal y Maestría en Contribuciones por la BUAP.

Socio fundador de AGNUS Contadores.

Apasionado de la participación social y de su ciudad natal: PUEBLA

Para cualquier comentario acerca de esta participación, enviarla a: gabriel@agnuscontadores.com

Búscanos en facebook: AGNUS CONTADORES

twitter@gabe_cordero





[1] Artículo 3-A del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta

jueves, 14 de julio de 2011

Evento Enlace Franquicias

Evento Enlace Franquicias

El objetivo del evento es poner al alcance de emprendedores y MIPYMES, apoyos que permitan iniciar un nuevo negocio, aprovechando la experiencia de una empresa franquiciante, aumentando con ello sus probabilidades de éxito, mediante el apoyo de recursos para el desarrollo y/ o transferencia de modelo de franquicias exitosas (canon de franquicia), así mismo impulsar la transformación de negocios exitosos a empresas franquiciantes a través del desarrollo de nuevas franquicias.

El evento contará con Conferencias, Encuentro de Negocios y Exposición.

Se llevará a cabo los días 25 y 26 de julio de 2011 en el Centro de Convenciones (Boulevard Héroes del 5 de mayo No. 402, Centro Histórico). En un Horario de 10:00 A.M. a 6:00 P.M.

Entrada gratuita. Regístrate en www.enlacefranquicias.com

martes, 12 de julio de 2011

¿QUE INTEGRA LA CONTABILIDAD?

“Ok, hay que guardar la contabilidad cinco años…¿pero qué diablos integra la contabilidad?”



Hay preguntas que son recurrentes en este negocio de la contabilidad. Una de ellas, que muchos de mis clientes me hacen es ¿cuántos años tengo que guardar mis papeles? A lo que el cliente siempre espera una respuesta pronta y clara. Sin embargo, cada caso es especial y siempre me tardo en contestar, ya que pienso si el cliente que me lo está preguntando está o ha estado como “no localizado” ante el SAT, si ya presentó su declaración anual, si tiene algún pleito abierto con el SAT, etc.

Don Chonchete Billete, no podía ser la excepción, me preguntó lo mismo esta semana. A lo que respondí: por regla general, se deben guardar CINCO años.[1]

-       ¿Pero a partir de qué fecha empiezan a correr esos cinco años?  - volvió a preguntar el septuagenario empresario.

-       A partir del día en que se presente la declaración anual. Sin embargo, por la empresa “Ladrillos y Tabiques Chonchete, SA de CV” el plazo es distinto, ya que por el ejercicio de 2005, se promovió un juicio por la auditoría que le hizo el SAT y aquel asunto terminó apenas el año pasado; por lo tanto el plazo de cinco años comienza a computarse a partir del día en que quedó firme la resolución que le puso fin a dicho asunto.

-       ¿Y qué me dices de la empresa “Vacunas Nalguitas Pinchadas, SA de CV”, Gabriel?

-       Ah… aquella es distinta, ya que del 30 de abril de 2008 al 30 de septiembre de 2009, estuvo como no localizada

-       ¿Y eso qué tiene que ver? – tiró a bocajarro Don Chonchete.

-       Que al estar como no localizado, el plazo de la CADUCIDAD de las facultades de las autoridades fiscales, se extinguen en diez años[2] y por lo tanto, va de la mano con la conservación de la contabilidad. Así que por los ejercicios fiscales de 2008 y 2009, dicha empresa DEBE conservar la contabilidad por diez años.

Y fue entonces cuando Don Chonchete Billete, me hizo la pregunta que nadie me había hecho en estos quince años de ejercicio profesional:

-       Bueno, bueno y a todo esto ¿qué es lo que se considera como “contabilidad”

Ahí les va:

1.    Los sistemas y registros contables

2.    Papeles de trabajo[3]

3.    Registros, cuentas especiales, libros y registros sociales, tales como:

a)    Registros y cuentas especiales a que obliguen las disposiciones fiscales.

b)    Registros y cuentas especiales que lleven los contribuyentes cuando no sean obligatorios.

c)    Libros y registros sociales a que obliguen otras leyes.

4.    Equipos y sistemas electrónicos de registro fiscal y sus registros.

5.    Máquinas registradoras de comprobación fiscal y sus registros, cuando se esté obligado a llevar dichas máquinas.

6.    Documentación comprobatoria de los asientos contables respectivos.

7.    Comprobantes de haber cumplido con las obligaciones tributarias.

8.    Papeles, discos y cintas, así como cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos.

9.    Documentación relativa al diseño del sistema y diagramas del mismo.[4]

La forma en que se debe conservar la contabilidad es:

CONTABILIDAD MANUAL: los libros diario, mayor y demás que estén obligados a llevar, deberán estar debidamente encuadernados, empastados y foliados.

CONTABILIDAD ELECTRONICA: el contribuyente puede optar por encuadernar, empastar y foliar los libros dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio o bien podrán optar por grabar la información contable en discos ópticos o cualquier otro medio que al efecto autorice el SAT.

Don Chonchete empezó a hacer cuentas y dijo:

-       Si la declaración anual se presenta a más tardar el 31 de marzo del año siguiente, entonces si contamos de 2011 cinco años para atrás, tenemos 2006. Es decir que el último año que debemos conservar es 2005. ¿Estoy bien, Gabriel?

-       Es correcto, Don Chonchete.

-       ¿Entonces de 2004 para atrás, ya puedo deshacerme de TODO?

-       No de todo, hay documentación que debe conservarse por todo el tiempo en el que subsista la sociedad y esos documentos son:

1.    Las actas constitutivas de las personas morales.

2.    Los contratos de asociación en participación

3.    Las actas en las que se haga constar el aumento o la disminución del capital social, la fusión o la escisión de sociedades

4.    Las constancias que emitan o reciban las personas morales en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta al distribuir dividendos o utilidades

5.    La información necesaria para determinar los ajustes por enajenación de acciones

6.    Las declaraciones de pagos provisionales y del ejercicio, de las contribuciones federales.

-       Ok, entonces guardaremos esos documentos – en ese momento, Don Chonchete tomó la extensión de su teléfono y llamó al almacenista y a su secretaria, la señorita Buenglúteo y más rápido que un tigre de bengala, dio instrucciones para que el almacenista trajera todas las cajas de la contabilidad de 2004 hacia atrás, para que la señorita Nachita procediera a pasarlas por el triturador de papel.



Gabriel Cordero Castillo es Contador Público por la UPAEP, con especialidad en fiscal y Maestría en Contribuciones por la BUAP.

Socio fundador de AGNUS Contadores.

Apasionado de la participación social y de su ciudad natal: PUEBLA

Para cualquier comentario acerca de esta participación, enviarla a: gabriel@agnuscontadores.com

Búscanos en facebook: AGNUS CONTADORES

twitter@gabe_cordero





[1] Artículo 30 tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación.
[2] Artículo 67 cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación y artículo 36 del Reglamento del Código Fiscal de la federación.
[3] Artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, último párrafo.
[4] Artículo 34 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

miércoles, 6 de julio de 2011

LA FILA NUEVE

¿Han oído hablar de los sobrevivientes de los Andes? Seguro que sí;



En 1972, un avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes se estrelló en la Cordillera de los Andes en ruta hacia Santiago de Chile.



De las 45 personas que iban en el avión, 12 murieron en el accidente (entre ellas la madre de Fernando Parrado); 6 murieron al otro día, y a los 8 días muere Susana Parrado (hermana de Fernando) debido a sus lesiones.



A los 16 días, una avalancha se llevó la vida de ocho más, y dos jóvenes murieron a mediados de Noviembre por las infecciones de sus lesiones.



Los demás, completaron 72 días en la montaña, hasta que fueron rescatados.



Esta es una conferencia que dio Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes:





"NINGÚN ÉXITO EN LA VIDA, JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA"



¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2,500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que nadie pierda detalle del tema ?

Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió hace algunos meses más que eso: Conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida.

Fue durante la jornada de cierre de la Expo Management 2008.

Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por vídeos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes.

En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana.

'¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?', se preguntó.'Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes', dijo.

Y arrojó un primer disparador.

"En la vida el factor suerte es fundamental"

Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión.

A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo.

Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos.

De la fila 9 para atrás no quedó nada.

Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo.' De ellos, dijo, 24 no sufrieron un rasguño.

Así, los menos golpeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo.

Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno.

Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba porque no llegaba el rescate.

Decidimos aguantar.' Pero días después el líder se desmoronó.

La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate.

¿Cómo hubieran reaccionado ustedes?

El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo. Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero.' se hace un Silencio estremecedor de la primera a la última fila.

'Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre.

Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones.

En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos: ¿Qué estás pensando?

«Lo mismo que vos. Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.»

Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción. Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana.'

Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos.

Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial.

Hubo planificación, estrategia, desarrollo.

Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas.

Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.

Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida.

Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa.

Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados.

Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar. Entonces sobrevino el momento más inesperado. Pero "Esta no es la historia que vine a contar", avisó.

Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre, ni su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre con una nueva pareja.

¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés?

Estrés es estar muerto a 4000 metros de altura sin agua ni comida', enfatizó.

Hay que pasar por una cosa así para darse cuenta de la diferencia entre lo importante y lo que no lo es.

En general, me siento distinto en la percepción de los problemas del día a día: la gente se complica, yo me volví bastante simple

Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo: Mira para adelante, para adelante, anda tras esa chica que te gusta, ten una vida, trabaja. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado, de no compartir tantas festividades con tu hermana, no darme el tiempo de platicar con ellas mis vivencias, no decirles cuanto las amaba'.

Y cerró, determinado:

'Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: LA FAMILIA

Mi vida cambio, pero lo más valioso que perdí, fue ese hogar que ya no existía al regresar.

No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.

Una interminable ovación lo despidió de pie......



"NINGUN ÉXITO EN LA VIDA, JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA"



Si Tú tienes un cálido hogar, piensa:  Eres una persona con Suerte !!! Te tocó de la fila 9 hacia adelante, y  créeme.... ... la mayoría viaja de la 9 para atrás.